EL 41% DE LOS ESPAÑOLES NO HA LEÍDO LIBRO “DON QUIJOTE DE LA MANCHA” Y EL 21% SÓLO LEYÓ ALGUNOS CAPÍTULOS

 LIBROS  “El ingenioso hidalgo, don Quijote de la Mancha” o simplemente “El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, es casi con total seguridad la obra cumbre de la literatura en castellano y una de las más conocidas a nivel mundial. Sin embargo, y tal y como nos demuestra hoy mismo el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio, no es un libro demasiado leído entre los españoles ya que hasta un 40.9% reconoce no haberlo leído. Además y por si esto fuera poco un 21.3% afirma que tan sólo ha leído algunas capítulos.
En el lado contrario nos encontramos con que un 21.6% de los españoles lo ha leído de forma completa, lo cual es una cifra tremendamente baja si tenemos además en cuenta que suele ser un libro obligatorio en muchos institutos.
Las razones del no acercamiento al libro de Cervantes que dan los encuestados son la dificultad general del libro (51.3%), el lenguaje en el que está escrito (66.2%), que se refiere a una época demasiado antigua (16.4%) o que simplemente es muy largo (36.4%). Uno de cada cuatro de los encuestados sin embargo afirma que es un libro sencillo de leer.
Una vez más en el otro lado podemos conocer las razones por las que se han decidido por comenzar a leer la historia de “Don Quijote de la Mancha” y entre las que destacan la obligatoriedad en algún nivel educativo (54.1%), por interés personal (30%) o por cultura general (10.8%).

Una de las cosas curiosas de este informe del CIS publicado es que Don Quijote es el personaje más famoso de la obra de Cervantes (87%), pero tan sólo un 16.6% de los encuestados sabe decir el nombre verdadero del personaje. Por supuesto Sancho Panza, el fuel escudero de Don Quijote es el siguiente persona más popular (86.4%). Les siguen Dulcinea del Toboso (63.4%), Rocinante (30.5%), e incluso los molinos de viento, por sorprendente que pueda parecer (19.7%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario