RECTORES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS PODRÍAN IR PRESOS POR NO ACATAR LEY UNIVERSITARIA

 EDUCACIÓN  Al menos 20 rectores de universidades públicas deberían ser denunciados penalmente por desacatar la Ley Universitaria y aferrarse a sus cargos por puro interés económico, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación y Deportes del Congreso, Daniel Mora.
En conferencia de prensa, el legislador instó al Ministerio Público para que actúe de oficio, así como a los procuradores de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y del Ministerio de Educación (MINEDU) para que procedan a denunciar a esos rectores que infringen la ley.
"Deploramos la actitud que han tomado los rectores de algunas universidades públicas de no acatar la Ley Universitaria. Con el pretexto de que quieren hacer surgir su universidad se pretenden quedar en el cargo. Esa rebeldía debe ser sancionada con acusaciones penales", manifestó. 
Señaló que entre los rectores infractores figuran, por ejemplo, el de las universidades de San Marcos y Federico Villarreal (Lima), y Micaela Bastidas (Apurímac), que siguen en sus cargos únicamente por no perder el control de los ingresos que administran.
Mora Zevallos refirió que estas autoridades manejan ingentes recursos procedentes del canon y de ingresos propios, lo cual les permite autoasignarse bonificaciones por conceptos como "organización del proceso de admisión", "academia preuniversitaria", "diplomados", "escuela de posgrado", así como por la administración de empresas universitarias de cuyos directorios forman parte. 
LEY UNIVERSITARIA
El presidente de la Comisión de Educación y Deporte recordó que el próximo 10 de julio se cumplirá un año de la entrada en vigencia de la Ley Universitaria, y es lamentable que, de las 31 universidades públicas autorizadas, solo ocho o diez han aprobado nuevos estatutos y elegido nuevos rectores y vicerrectores.
"Cualquier peruano, por no acatar las leyes, estaría preso. Por eso, pido a las autoridades competentes que hagan cumplir la ley. El desacato de la ley es un delito penal y pedimos que además de las medidas que ha adoptado la SUNEDU, se denuncie penalmente a estos rectores que incumplen la ley a sabiendas de lo que hacen", enfatizó.  
El parlamentario instó también al Poder Judicial para que no admita recursos legales destinados a incumplir la Ley Universitaria y mantener el antiguo sistema basado en una norma que ya no tiene vigencia.

"No es posible que con leguleyadas y trampas se trate de desacatar la Ley Universitaria. Lamentablemente hemos visto cómo algunos jueces hacen eco de las acciones legales planteadas por rectores para impedir las elecciones de las nuevas autoridades. Estos magistrados están cometiendo prevaricato y esto es sumamente grave para el Estado de Derecho en el país", sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario