PUBLICAN LIBRO QUE REÚNE LA NARRATIVA BREVE Y OTROS RELATOS DE CLORINDA MATTO DE TURNER

 LIBROS  Se acaba de publicar el libro “Narrativa breve: Tradiciones, leyendas y relatos de Clorinda Matto de Turner. En este texto se recopilan las mejores tradiciones y todas las leyendas y relatos que la escritora cusqueña publicó en libros y revistas de Cusco, Arequipa, Lima, Buenos Aires y Barcelona. De este modo, se rescatan textos desconocidos y, por primera vez, se tiene una visión completa de toda su narrativa breve. Este volumen es el segundo de la Colección Bicentenario, que promueven Editorial San Marcos y la Casa de la Literatura Peruana. Marcel Velázquez Castro, especialista en el siglo XIX, ha sido el editor y responsable del estudio preliminar.

Clorinda Matto de Turner (1852-1909) fue periodista, narradora y educadora. Ardorosa defensora del general Andrés Avelino Cáceres y de la lengua quechua, anticlerical y promotora de los ideales positivistas y la reivindicación del indio. Concibió el progreso social íntimamente asociado a la plena educación de las mujeres y a su consiguiente ingreso laboral en el espacio público.
Esta escritora cusqueña renovó las formas tradicionales discursivas románticas(tradiciones y leyendas) y exploró las posibilidades de la ficción en relatos con sabor modernista. Sus tradiciones asignan al Cusco virreinal y a sus personajes criollos, mestizos e indígenas un lugar relevante en el campo simbólico nacional. En las leyendas, desarrolló una intensidad lírica singular para narrar amores interétnicos frustrados. En sus mejores relatos alcanza la unidad formal y la plena autonomía estética del cuento moderno. En síntesis, la narrativa breve de Matto fue clave en la transición de una literatura anclada en la educación y la moral a una radicalmente comprometida con la ficción.

Narrativa breve. Tradiciones, leyendas y relatos de Clorinda Matto de Turner fue presentado en la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima y en los próximos días estará a la venta en las principales librerías de la capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario