APRUEBAN 33 ARTÍCULOS DE PROYECTO DE LEY DE INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 EDUCACIÓN  Fueron aprobados, por unanimidad, 33 artículos del dictamen unificado recaído en el proyecto que propone la Ley de Institutos (IES), Escuelas de Educación Superior (EES) y la Carrera Pública de sus docentes, por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Daniel Mora Zevallos, en sesión realizada en la sala Grau.  Los IES y EES, de acuerdo a la propuesta legislativa, brindarán estudios de especialización y de perfeccionamiento profesional en áreas específicas y otorgarán certificados. Las EES, además, podrán brindar estudios de segunda especialidad. Ambas instituciones educativas otorgarán el grado de bachiller equivalente al bachillerato universitario y habilitará la realización de estudios de posgrado.
El grado de bachiller técnico habilitará, por su parte, la realización de estudios complementarios al grado de bachiller o estudios de especialización.
Precisa la propuesta aprobada, que para la obtención del grado de bachiller técnico se requerirá haber aprobado un programa formativo con un mínimo de 120 créditos. Para el grado de bachiller se necesitará haber aprobado un programa formativo con un mínimo de 200 créditos, así como la aprobación de un trabajo de investigación aplicada, o proyecto de innovación, y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa. La obtención de este grado permite la realización de estudios de posgrado.
Se podrá otorgar títulos de técnico, de profesional técnico, de profesional con miras a estudiar posgrado y título de segunda especialidad, que requiere de licenciatura u otro título profesional, según otro de los artículos aprobados en la sesión.
Quedó pendiente de aprobación el artículo 10, sobre tipos de IES y EES según su gestión institucional. Pueden ser públicas de gestión directa, públicas de gestión privada, a cargo de entidades sin fines de lucro, y de gestión privada.

Mora Zevallos saludó la predisposición de los parlamentarios de las diferentes bancadas para sancionar el dictamen del proyecto de ley y dijo prever que la ley completa será aprobada en la comisión hacia fines del presente mes y sería vista en el Pleno en noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario