PLANTEAN PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA CONSUMIDORES EN LA COMISIÓN ESPECIALIZADA DEL CONGRESO

 EDUCACIÓN  La necesidad de implementar un programa de educación del consumo en el país, para que desde su época de escolares los consumidores conozcan sus derechos y se impulse una mejor producción por parte de las empresas, fue planteada por congresistas de distintas bancadas de la Comisión de Defensa del Consumidor. La mayoría de legisladores consideró que hubo avances por parte del Ministerio de Educación a través de la puesta en marcha de algunos programas como “Loncheras saludables”, pero son insuficientes. Los más críticos fueron los congresistas Jaime Delgado y Yonhy Lescano, quienes cuestionaron la exposición del viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo Rivadeneyra sobre la aplicación de la 5ta. Política Pública del Código de Protección y Defensa del Consumidor y la Educación del Consumo en el Perú.

El funcionario informó de las acciones que viene realizando ese sector promoviendo cultura, orientación y capacitación a maestros, educandos de primaria y secundaria, y padres de familia, con el objetivo de lograr una formación de consumidores informados.
Delgado Zegarra dijo que solo se trata de un saludo a la bandera, y Lescano que “lo hecho hasta el momento no ayuda en nada”, porque la ley aprobada no estuvo bien hecha.
“En el caso de los Kiokos Saludables se vigila y fiscaliza al propietario del pequeño expendedor, pero no los productos de las grandes empresas”, señaló Lescano Ancieta.
Por su lado, los congresistas nacionalistas Leonidas Huayama, Agustín Molina y Doris Oseda, dijeron que es justo reconocer los esfuerzos del gobierno en materia educativa y que en materia de malos hábitos alimenticios la situación ha mejorado en los últimos años como consecuencia de la política de salud en los escolares.
Los congresistas José Luna y Fredy Sarmiento coincidieron en opinar que, pese al paso del tiempo después de la aprobación del Código de Protección y Defensa del Consumidor, la ciudadanía  no conoce sus derechos.
Sarmiento Betancourt sostuvo que mientras cada consumidor conozca sus derechos propiciará que las empresas mejoren su producción.
Delgado Zegarra planteó la organización de un gran evento internacional para conocer propuestas y experiencias externas sobre cómo se educa en el mundo a los consumidores, el mismo que podría estar a cargo de la comisión.

La presidenta de la comisión, Claudia Coari dijo que para luchar por la salud y contra la obesidad de los niños se tiene que insistir en la orientación de los escolares sobre buenos hábitos alimenticios, los cuales excluyen la comida ‘chatarra’.

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