SUNEDU EVALÚA IMPONER MEDIDAS LEGALES Y ECONÓMICAS A UNIVERSIDADES QUE NO SE ADECUEN A NUEVA LEY UNIVERSITARIA

 EDUCACIÓN  El secretario general de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), Juan Antonio Silva Sologuren, anuncio que se está evaluando aplicar medidas de orden legal y económico a aquellas universidades públicas que al 31 de diciembre no hayan cumplido con aprobar sus estatutos y elegir a sus nuevas autoridades. Así lo señaló durante el conversatorio sobre la “Situación Actual de las Nuevas Universidades en el Perú a un año de la Nueva Ley Nro 30220”, que organizó el congresista Daniel Abugattas. Silva Sologuren fue muy enfático al sentenciar que “si alguna autoridad bloquea u obstaculiza el proceso tendrá que atenerse a las consecuencias”. Con la propuesta del ente fiscalizador estuvo de acuerdo el congresista Abugattas.

El parlamentario Informó que se estaría evaluando aplicar procedimientos que derivarían en denuncias penales. “Yo creo que si ya como Estado estamos cumpliendo con hacer las acciones y las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, eso ya es un gran paso, por lo menos un reconocimiento tácito que hay un incumplimiento, un delito flagrante contra una ley y eso tiene que ser sancionado con la máxima severidad porque estamos hablando del futuro del país, el producto de nuestras universidades son aquellos que van a manejar el país en las próximas décadas”, sentenció.
Abugattas también se refirió a las medidas de orden económico. Dijo que “han propuesto iniciar programas de retención de fondos a aquellas universidades que no se adecuen, que no cumplan con lo establecido en la Ley Universitaria, en las guías y en todas las normas dictadas en ese sentido”.
Al respecto, dijo que “la suspensión de la titularidad del manejo de cuentas, con lo cual se estaría desactivando la capacidad de actuar, es un tema que va a requerir coordinaciones con el Ministerio de Economía, porque no son temas que se solucionen con un simple Decreto Supremo”.
Agregó que “hay temas que tienen que ver con la responsabilidad fiscal, con el cumplimiento de obligaciones, por último, si le quitas la firma no va a poder pagar los sueldos de los trabajadores, de los docentes, es un tema que requiere mayor discusión”.
Abugattas Majluf se comprometió a continuar el diálogo permanente de los diferentes actores relacionados con el tema educativo universitario en el país. Agradeció la apertura al dialogo alturado por parte del secretario general de SUNEDU, Juan Antonio Silva Sologuren; del secretario de la FENDUP, Nelson Sifuentes Justiniano, y del coordinador parlamentario Carlos Novoa porque, según dijo el legislador, redundará en beneficio para los estudiantes, los docentes y los trabajadores en general.
También participaron representantes de diversas universidades del país, entre ellas la Universidad Federico Villareal, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Jorge Basadre de Tacna, la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, la Universidad de Piura, entre otras casas de estudio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario