EXPONEN SITUACIÓN DE COLEGIOS ANTE AMENAZA DE FENÓMENO EL NIÑO

 EDUCACIÓN  Las medidas que viene adoptando el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), fueron expuestas el lunes 16 ante el grupo de trabajo encargado del seguimiento de ese tema por la Comisión de Educación, con motivo de la amenaza del fenómeno El Niño.
El funcionario, Gustavo Canales, informó que han realizado más de 500 inspecciones en igual número de centros educativos en las 14 regiones que han sido declaradas en emergencias por el fenómeno El Niño, y dijo que se han dictado las medidas necesarias para reparar o construir nuevas aulas en aquellos colegios que podrían ser afectados.

Expresó que existe un presupuesto de 670 millones de soles para aulas pre-fabricadas, con lo que se busca resolver los problemas más apremiantes, mayormente, en las zonas rurales. Se espera conseguir una mayor transferencia el próximo año para continuar con esta tarea que debería proseguir el siguiente gobierno.
El Grupo de Trabajo lo preside el congresista Jesús Hurtado, quien expresó su preocupación por el mantenimiento de los colegios emblemáticos y por la situación del centro educativo ‘San José’ de Jauja. El representante del PRONIED informó que los colegios emblemáticos disponen de un millón de soles para mantenimiento, hecho que consideró insuficiente, pero indicó que se está tratando de mejorar la partida presupuestal.
Por su parte, el congresista Cristóbal Llatas destacó el esfuerzo que viene realizando el Ministerio de Educación para enfrentar los posibles problemas que se presenten ante una emergencia por el fenómeno El Niño. No obstante, dijo que hay muchas necesidades en cuanto a infraestructura educativa que es necesario atender, entre ellas las denuncias de obras inconclusas.
Canales manifestó que muchas obras se paralizan por problemas de fiscalización y que mientras se absuelven las observaciones, pasan varios meses, lo que perjudica la construcción y el financiamiento. Sugirió adoptar algunas medidas correctivas de las acciones de control, a fin de que, en lo posible, se evite la paralización de una obra.

El congresista Hurtado comentó que, efectivamente, muchos problemas se generan por la falta de una adecuada  comunicación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario