40,000 ESTUDIANTES Y 2,000 DOCENTES ELEGIRÁN AL NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

 EDUCACIÓN  Más de 40,000 estudiantes y 2,316 profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) elegirán el domingo 17 al nuevo rector, vicerrector y decanos de esa casa superior de estudios, en el marco de un proceso electoral que cuenta con la asistencia de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Del total de estudiantes, 31,938 pertenecen al pregrado y 9,017 son de posgrado; mientras que la cifra global de profesores incluye a los principales, asociados y auxiliares. Todos ellos elegirán, además, a sus representantes a la asamblea universitaria, consejo universitario y consejo de facultad.

A estos comicios, que se realizarán mediante voto universal obligatorio y secreto de los estudiantes y docentes, se han presentado siete listas de aspirantes a rector y vicerrectores. El ganador deberá obtener el 50 % más uno de los votos válidos para ganar en primera vuelta, de lo contrario tendrá que realizarse una segunda elección el 24 del presente mes.
En estos comicios se tienen previstas 22 mesas de sufragio para recibir el voto de los docentes; las cuales se ubicarán en la casona de San Marcos, ubicada en el parque Universitario.
En tanto, para los estudiantes se instalarán 210 mesas a fin de recibir el voto de los alumnos regulares y de posgrado, en ocho pabellones de la ciudad universitaria, ubicada en la cuadra 32 de la avenida Venezuela.
El personal de la subgerencia de Asistencia Técnica de la ONPE participa en cada una de las etapas del proceso comicial, brindando asesoría en la fase de inscripción de candidaturas, apoyo mediante el diseño y préstamo de materiales y a través de la capacitación a los actores electorales.
Los docentes y estudiantes deberán votar portando su Documento Nacional de Identidad (DNI) por una de las siete listas presentadas a la fecha: Dignidad Sanmarquina, liderada por Javier Villa Stein; Nuevo San Marcos, por Nicolás Lynch Gamero, y Acuerdo Institucional Sanmarquino, por Zenón Depaz Toledo.
Además, Unidad Democrática Sanmarquina, por Ramón Ramírez Erazo; Siempre San Marcos (MAS Independiente), por Orestes Cachay; MPS-Prospectiva/Letras y Números, por Víctor Peña Rodríguez, y Frente Unido San Marcos, por Nelson Tapia Huanambal.
Cada lista la completan un aspirante a vicerrector académico y otro para vicerrector administrativo.

A la fecha, la ONPE ha dado asistencia técnica al desarrollo de elecciones en 25 universidades públicas, en el marco de la Ley Universitaria vigente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario