MTPE APOYA A JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS PARA CAPACITARSE EN EL SENATI CON ENFOQUE DE SISTEMA DUAL

 EDUCACIÓN  Con la finalidad de desarrollar las capacidades asociadas a competencias laborales de los jóvenes y adecuar su formación profesional a las necesidades reales del mercado laboral, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, inauguró la primera capacitación en oficio técnico con enfoque de sistema dual en nuestro país. Este sistema beneficiará, en una primera etapa, a 20 jóvenes de escasos recursos económicos de los distritos de Ventanilla, Callao, San Martín y Comas, quienes empezaron a capacitarse gratuitamente en el curso de conductor-vendedor en Senati, gracias al programa Jóvenes Productivos.

“Queremos que este sistema nos ayude a repercutir positivamente en el empleo juvenil. Es un modelo educativo innovador, basado en la alternancia entre el centro de formación profesional y la empresa”, precisó.
Asimismo, dijo que a través de la combinación de la teoría con la práctica, los jóvenes obtienen una base sólida de capacidades y conocimientos sobre toda la empresa.
La capacitación tendrá una duración de 7 meses (3 meses en la entidad de capacitación  y 4 meses en la empresa) y constará del aprendizaje de competencias básicas y transversales para el empleo, como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  y el desarrollo de habilidades personales, cognitivas y sociales; además, desarrollarán sus habilidades técnicas de acuerdo al curso.   
Terminado el proceso, los jóvenes podrán planificar y organizar el proceso de ventas según la cartera de clientes y recursos asignados, promover la venta de productos a comercios minoristas, llevar el control de inventarios de la mercadería asignada y preparar informes, entre otras actividades.
Esta capacitación se da en el marco de un convenio tripartito entre el programa Jóvenes Productivos, Senati y la empresa Bimbo, con el compromiso de capacitar a 40 jóvenes de en total de Lima Metropolitana y Callao.
Maurate destacó que el sistema dual es una formación profesional que combina el aprendizaje en una empresa y en un centro de formación profesional, el cual es practicado por países como Alemania, Austria, Croacia, entre otros; y en Sudamérica se aplica en Colombia y Chile.

En la región Lima, durante el periodo agosto 2011 – mayo 2016, el programa Jóvenes Productivos insertó al mercado laboral formal a 7,747 jóvenes de escasos recursos económicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario