POSTULANTES A RECTOR DE UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS OFRECEN MAYOR INVESTIGACIÓN Y RETOMAR POSICIONAMIENTO

De. ORESTES CACHAY
 EDUCACIÓN  Los postulantes al cargo de rector en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay y Víctor Peña, coincidieron hoy en la necesidad de que la Decana de América retome el posicionamiento que antes tenía y ejecute mayor investigación en beneficio no solo de los docentes sino de alumnos. El ingeniero Orestes Cachay, de la lista "Siempre San Marcos Más Independiente", comentó que de llegar al rectorado en las elecciones del 17 de julio próximo, replicará en toda la universidad lo que se hizo con la facultad de Ingeniería Industrial, de donde es decano. "Antes de la emisión de la Ley Universitaria, ya habíamos creado un Centro de Innovación y Emprendimiento en la facultad y también somos los primeros en recibir una acreditación que garantice nuestra calidad académica.
Nuestros egresados son profesionales de excelencia. Teniendo pocos recursos, hemos posicionado a la facultad y eso queremos hacer con toda la universidad", comentó.
Precisamente este Centro de Innovación y Emprendimiento -constituido por estudiantes, docentes y representantes empresarios- hizo noticia hace algunas semanas con la creación de un mecanismo para erradicar el mercado negro de celulares robados, por lo que se espera que las empresas operadoras muestran disposición a adoptarlo en sus actividades.
Cachay sostuvo que es necesario realizar una "triangulación" entre empresa, Estado y academia y lamentó que en el Perú, a diferencia de otros países, muchas empresas no apuesten por los centros de enseñanza. "Puede deberse a que hay innumerables universidades y a la baja calidad educativa".
Subrayó que el eje del desarrollo debe ser la innovación y el emprendimiento, y que por ello se debe redireccionar a los docentes hacia la investigación, lo cual implica aumentar el presupuesto, que básicamente alcanza para gastos básicos y planilla, así como alimentación vía el comedor.
"El docente tiene que sentirse motivado", añadió al mencionar que es necesario capacitar a catedráticos en el extranjero, como se hizo en su facultad.
Lo acompañan en la lista electoral Felipe San Martín, investigador de la Facultad de Veterinaria, y Elizabeth Canales.
Por su parte, Víctor Peña, de la lista "MPS-Prospectiva Letras y Números", prometió elevar la calidad de la enseñanza en San Marcos y crear un Sistema de Innovación Científica. Reconoció que el problema de la universidad peruana es muy complejo.
Consideró prioritario trabajar no solo en la calidad de la enseñanza, sino en la homologación del sueldo de los docentes sanmarquinos, así como hacer una reforma a nivel administrativo.
Indicó además que se quiere profesores que rompan paradigmas. "Al profesor se le paga por las horas que dicta. Qué tal si se le paga por la cantidad de tesis o investigaciones que ha realizado", se preguntó.
Planteó igualmente que los estudiantes que elaboran tesis reciban un financiamiento de dinero para sus proyectos. "San Marcos tiene un dinero que se utiliza para burocracia, ese sería un capital semilla para las tesis, pero luego se buscarían asociaciones públicos-privadas".

Asimismo, se pronunció en contra del intercambio vial construido al costado de dicha casa superior de estudios y dijo que si llega a ser rector rechazará el anillo vial que está proyectado construirse dentro de las instalaciones de San Marcos porque "es innecesario".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario