20 MÉDICOS DE 60 MIL HAN CERTIFICADO SUS COMPETENCIAS ANTE SU COLEGIO PROFESIONAL

 EDUCACIÓN  En el Perú hay 60 mil médicos de los cuales tan solo 20 ha certificado sus competencias en los últimos dos años a pesar que el reglamento de la Ley N° 28740, del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), establece que están obligados a pasar por ese proceso. En el caso de las enfermeras el panorama no es distinto. De las 80,600 enfermeras apenas 2,922 del nivel universitario y 1,626 del nivel técnico han obtenido su certificación. Es decir, solo el 5.6% ha demostrado ante el Estado que sabe lo que hace. En tanto que los nutricionistas certificados son 35, los psicólogos 52 y los biólogos 58.

Los obstetras han certificado a 623 miembros de su gremio; mientras que sus pares de odontología a 455, de química farmacéutica a 317 y de tecnología médica a 137. 
Si se toma en cuenta que solo el Ministerio de Salud registra a 245,779 profesionales de la salud asistenciales a nivel nacional, la cifra de personas certificadas trabajando en algún establecimiento de salud no supera ni el 3%.  
Cabe indicar que el artículo 23 de la norma mencionada, que se encuentra vigente desde julio del 2007, establece que “la evaluación con fines de certificación profesional es voluntaria. Para los profesionales de salud y de educación es obligatoria”.
Como se sabe la certificación de competencias es un proceso a través del cual el profesional, tras pasar una evaluación, recibe un documento oficial que indica que se desempeña de acuerdo a las normas y estándares establecidos a nivel nacional por el Sineace.  

Con ello, se garantiza que el profesional, que tendrá un trato directo con sus pacientes, cuenta con las habilidades, capacidades y conocimientos necesarios para una buena, oportuna y adecuada atención en salud. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario