COBERTURA DE VACUNACIÓN ESCOLAR CONTRA EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO SE ELEVÓ DE 10% A 55 % Y SE ENTRENÓ A DIRECTORES DE UGEL

 SALUD  La información impartida a los padres de familia sobre la vacuna contra el VPH, que previene el cáncer de cuello uterino, está rompiendo los mitos y temores y ha permitido elevar este año de 10 % a 55 % la cobertura nacional de vacunación entre escolares de 5.° y 6.° de primaria. Esta información la proporcionó hoy la ministra de Salud, Patricia García, al mostrarse complacida por el incremento del índice de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en diferentes colegios del país durante los primeros 100 días de gobierno. "Incluso hay algunas regiones donde se ha tenido una cobertura de vacunación del 83 %", añadió al atribuir este incremento a una alianza con el Ministerio de Educación, gracias a la cual, dijo, se entrenó a 220 directores de unidades de gestión educativa local (UGEL).

"Los directores de UGEL abrieron las puertas de las escuelas para que entre personal de salud y les enseñamos por qué es importante vacunar. Y también, a través de ellos, hablamos con los padres de familia para que firmen el consentimiento informado antes de la vacunación de sus hijas", anotó.
Manifestó que lo ideal sería que la vacunación contra el VPH tenga este año una cobertura del 100 %, pero, añadió, el objetivo trazado es llegar al 90 %. "Porque al tener esa cifra ya podemos decir que la población está protegida", aseguró.
Indicó que solo hasta este año se aplicarán tres dosis de la vacuna contra el VPH, pero a partir del próximo año serán solo dos dosis. "Es lo que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud, ya que es más económico para el país y más efectivo".
En cuanto a la vacunación contra la fiebre amarilla, García resaltó que el Ministerio de Salud ha puesto a disposición de la población esta vacuna en sus establecimientos de salud y hospitales, pero también los vacunadores van casa por casa en las zonas endémicas.
Advirtió que en el último año se dieron más casos que en los ocho años anteriores. “La cobertura estaba muy baja. Hicimos una campaña informativa y de vacunación. En octubre comenzamos. En este periodo hemos llegado a una cobertura de 74 %”, destacó.
La ministra señaló que los vacunadores utilizan un nuevo y moderno sistema de registro por medio de celulares. “Con un programa escaneamos el DNI de los vacunados para recopilar su información personal, introducirla a una base de datos y en tiempo real registrar la vacunación. Es información en tiempo real”, reiteró.
Por último, la titular del sector recomendó a la gente que viaja a la selva central del país vacunarse. Solo se necesita una dosis contra la fiebre amarilla para toda la vida. “Le estamos poniendo mucho esfuerzo a la lucha contra el zancudo. Vacúnense y protéjanse. No queremos más fiebre amarilla en el país”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario