PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN PARA EL AÑO 2017 SERÁ DE 27 MILLONES 457 MIL SOLES

 EDUCACIÓN  El ministro de Educación, Jaime Saavedra, informó que el presupuesto sectorial para el año 2017 asciende a 27 mil millones 457 mil soles. Este total se distribuye así: 10 mil millones 629 mil soles destinados para gobiernos regionales y locales; 12 mil millones 935 mil soles para el Ministerio de Educación y 3 mil millones 893 mil soles para Organismos Públicos Descentralizados que incluye el Instituto Peruano del Deporte (IPD), SUNEDU y Universidades. Estos dos últimos rubros están manejados por el Gobierno Nacional. La distribución del Pliego del Ministerio de Educación comprende rubros importantes como el Programa Nacional de Infraestructura Educativa, becas a nivel Nacional en el marco de PRONABEC, adquisición de materiales educativos y la preparación y desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos 2019  por 707 millones de soles.

Saavedra explicó que para el 2017 se incrementará la remuneración de los docentes nombrados y contratados, se cubrirán 15 mil plazas para directivos de Instituciones educativas y especialistas de educación y se mejorará la política remunerativa de los auxiliares de educación, tanto los que son  nombrados y contratados.
La legisladora Cecilia Chacón pidió un informe detallado de las cifras que se proyectan para los  rubros  de propaganda, consultorías y el desagregado de las mismas.
Saavedra respondió que el rubro ‘propaganda’ comprende las diversas campañas públicas que hace su sector referidas a evitar  el maltrato  escolar y el acoso sexual, entre otros rubros, a través de la preparación de cartillas y programas orientados a los alumnos y a los padres de familia.
En el rubro ‘consultorías’, el ministro dijo que allí se consideran los sueldos del personal contratados en el régimen CAS, los censos y programas de información al interior del sector y que han dado sus primeros frutos.
La legisladora Marisa Glave sostuvo que es necesario contar con la publicación de un censo de infraestructura educativa  que se habría realizado el año 2013 pero cuyos resultados aún no se conocen.

Víctor Andrés García Belaunde observó que a menos de tres meses de finalizar el presente año sólo se ha ejecutado el 53% del presupuesto del sector Educación y preguntó qué hará la autoridad ministerial para ejecutar el 47% restante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario