MINISTERIO DE EDUCACIÓN BRINDA SOPORTE A ESCOLARES Y EVALÚA IMPACTO DE SISMO EN COLEGIOS DE PUNO

 EDUCACIÓN  Tras lamentar la pérdida de una menor de edad provocada por el sismo de 5.6 grados en la escala de Ritcher en diversos distritos de la provincia de Lampa de la región Puno, el Ministerio de Educación (MINEDU) reportó a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Minedu la inhabilitación de siete colegios y afectación de 29 escuelas de la zona. Ni bien ocurrió el sismo de intensidad IV que fue percibido en los distritos de Lampa, Paratia, Ocuviri, Cabanilla y las provincias de Juliaca, Puno, además de las regiones de Arequipa y Moquegua, se activaron los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno y de las regiones mencionadas a fin de informar la situación y evolución del movimiento telúrico.

Los reportes emitidos por el COE del MINEDU señalan que el sismo cobró la vida de una menor de 5 años quien falleció producto del impacto del desplome de una pared dentro de su vivienda, así mismo se reporta la afectación de la infraestructura en 7 instituciones educativas: IE 70674, IE. 70696, IE. 71009 del distrito de Santa Lucía, las cuales albergan a 518 estudiantes y 18 docentes, así como la IE. 70455 y la IE. 70668 del distrito de Cabanilla que alberga a 36 estudiantes, y 6 docentes y del distrito de Ucuviri las IE 70473 y 70854 con 42 estudiantes y 2 docentes en las cuales se registran rajaduras, desprendimiento de cielo razo, fisuras, vidrios rotos y afectación del cableado eléctrico.
Las IE. 70696,70473 y 70854 han suspendido el servicio educativo como medida de prevención y acciones de evaluación y rehabilitación de espacios.
El equipo Prevaed de Puno se encuentran evaluando los daños y necesidades, además de brindar contención y soporte socioemocional en las IE N° 251 del distrito de Lampa y en el Tambo de Parina donde se trasladaron las familias como medida de prevención ante posibles réplicas.
En tanto el equipo de respuesta del MINEDU se encuentra en la zona a fin de agilizar las acciones de respuesta y rehabilitación, quienes han trasladado 865 kits individuales para los estudiantes, 66 kits de respuesta pedagógica para que los docentes los apliquen en aula como parte de la contención socioemocional para las instituciones educativas de los cuatro distritos afectados de Lampa. 
El MINEDU recomienda ante emergencias mantener la calma y poner en práctica los planes de contingencia de las instituciones educativas ante sismos y/o eventos que pongan en riesgo la integridad física y emocional de los estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario