PLANTEAN ELIMINAR EDAD LÍMITE DE 70 AÑOS PARA EJERCER LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

 EDUCACIÓN  Eliminar la edad límite de 70 años para ejercer la docencia universitaria, porque se trata de una medida atentatoria a la Constitución y a derechos fundamentales, entre ellos el de acceso al trabajo, se planteó en sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte a través de una propuesta de ley. La sustentación correspondiente la hizo el congresista Mario Canzio Álvarez. Para el efecto se pronunció a favor de modificar el artículo 84ª de la Ley Nº 30220, Ley Universitaria. Consideró ese tema de suma urgencia, por lo que la Comisión acordó tener listo un predictamen que será visto, en sesión extraordinaria.

Canzio calificó ese artículo de atentatorio a los derechos de los docentes universitarios, al limitarles su derecho a enseñar solo hasta los 70 años de edad. Indicó que, a partir de esa edad, sólo pueden ejercer la docencia en forma extraordinaria y están impedidos de ejercer cargos administrativos.
Precisó que ese artículo debe ser corregido, porque la ley ya está en vigencia y ha causado perjuicios a cientos de docentes y podría afectar “a miles más” en el futuro inmediato.
“Los requisitos para ejercer la docencia universitaria solo deben ser el buen desempeño y la idoneidad, y de ninguna manera el límite de edad”, expresó el congresista Canzio, en la sesión dirigida por el congresista Lucio Ávila Rojas. Admitió que, previa certificación médica, otra limitación también podría ser la condición de “ineptitud” del docente.
Indicó el ponente que no era posible que se estableciese aquella limitación, sobre todo si se tiene en cuenta que en las universidades públicas se había observado en los últimos años un evidente déficit de maestros.
GRUPO DE TRABAJO
En la sesión, igualmente, fue aprobada la formación de un Grupo de Trabajo para ver y evaluar la Ley de Reforma de la Promoción y Desarrollo del Deporte, Ley Nº 28036. Ese grupo lo integrarán los legisladores Paloma Noceda Chiang, Güido Lombardi Elías y Vicente Zeballos Salinas.
Igualmente, se acordó considerar en la sesión extraordinaria de este miércoles 14 un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, con carácter urgente, sobre modificaciones a la Ley de Reforma Magisterial y que se precise normas relacionadas al pago de remuneraciones a los docentes.
INHIBICIÓN
Finalmente, la Comisión aprobó, por unanimidad, inhibirse (no tratar) un proyecto relativo a la Ley General de Bibliotecas. La razón es que la Comisión de Educación no aborda temas que corresponden, en todo caso, a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario