APRUEBAN LEY PARA PAGO DE REMUNERACIONES A DOCENTES

 ACTUALIDAD  La Comisión Permanente del Congreso dejó listo para su promulgación, la propuesta legal que modifica la Ley de Reforma Magisterial y establece disposiciones para el pago de remuneraciones de docentes de institutos y escuelas de educaciòn superior. Al tèrmino de un debate de màs de tres horas, la proposición legal se aprobó con 16 votos a favor, 4 en contra y ninguna abstención. La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, anunció que por acuerdo de la Junta de Portavoces se aprobó la exoneración de la segunda votación. Este proyecto de ley modificatorio de la Ley de Reforma Magisterial fue entregado por el Poder Ejecutivo el pasado 6 de diciembre y la Junta de Portavoces decidió, con fecha 19 de diciembre del 2016, exonerar el trámite de dictamen de la Comisión de Educación.

Este tema fue el primer punto de la agenda de la Comisión Permanente y en el debate parlamentario participó la ministra de Educación, Marilú Martens, quien expuso la necesidad que el Parlamento apruebe esta norma legal de una nueva escala remunerativa para los 392 mil docentes a nivel nacional. 
Al final de las deliberaciones se aprobó un texto legal que, al decir de la ministra Martens, permite una escala remunerativa competitiva y acorta el tiempo para que un docente de la escala 1 llegue a la escala màxima, que es la 8, en un plazo de 20 años y no de 30 años como fija la actual normatividad legal. 
En la parte final del debate multipartidario se aprobó una disposición señalando que el reajuste remunerativo para los docentes en el 2018 estará sujeto a la disponibilidad de la Caja Fiscal. 
Cuando se le preguntó a la ministra de Educación si con las correcciones aprobadas a la ley de Reforma Magisterial se conseguirá que el docente tenga un mìnimo remunerativo de dos mil soles en el 2018, respondió escuetamente que su despacho va a trabajar para que ello se cumpla. 
El congresista Luis Galarreta dijo que con esta disposición será dificil que el actual gobierno cumpla con la promesa electoral para elevar el piso remunerativo de dos mil soles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario