CONOZCA LAS SEIS FUNCIONES CLAVES DEL CAPATAZ EN EXPLOTACIÓN DE MINA SUBTERRÁNEA

 EDUCACIÓN  Evitar los posibles accidentes en una mina es la consigna diaria de los hombres que trabajan en los socavones y más aún del capataz, por ser la persona responsable de supervisar y controlar el trabajo de perforistas, paleros, enmaderadores, carrileros, entre otros, así como de las operaciones con maquinarias. Por eso, como una forma de dar mayor seguridad y garantizar el trabajo de este personal, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) los invitó a certificar sus competencias, pues ya está aprobada la Norma de Competencias del “Capataz en explotación de mina subterránea convencional”.

Este documento técnico establece las seis funciones claves que debe desempeñar a cabalidad el capataz como son el revisar la preparación de las condiciones de la zona de perforación asignada; supervisar la pala neumática o eléctrica para la limpieza de frentes con carga o producto de la voladura de rocas; y verificar las condiciones de sostenimiento en todas las labores.
Además de supervisar la instalación de las colleras, zapas o monas; verificar la operatividad de la locomotora y carros mineros para el traslado de material diversos y hacer lo propio para verificar el buen funcionamiento de las instalaciones de tuberías de servicios de aire comprimido, agua, cables eléctricos y mangas de ventilación.     
“Además de ello es importante que el capataz también cuente con competencias básicas en geometría básica, facilidad numérica para realizar cálculos, coordinación visomotora, criterio para evaluar casos y capacidad para un trabajo en equipo”, indicaron voceros de la dirección de evaluación y certificación de la Educación Básica y Técnico Productiva del Sineace.
DATO

La norma de Competencias del “Capataz en explotación de mina subterránea convencional” cuenta con el aporte de expertos en ingeniería y minería de las regiones de Arequipa, Ayacucho y Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario