CONGRESO DE LA REPÚBLICA CREA GRUPO DE TRABAJO QUE ANALIZARÁ LA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

 EDUCACIÓN  La problemática en la Educación Básica Regular que gira en torno a la evaluación del desempeño docente, profesores interinos, directores nombrados y la homologación de contratados, será analizada a profundidad por la Mesa de Trabajo creada para éste fin, que encabeza la congresista Karina Beteta Rubín. Este acuerdo lo tomó la Comisión de Educación en su sesión del lunes 6 de marzo, que se realizó en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo. Acompañarán a la parlamentaria en el encargo de la comisión, la misma que culminará el próximo lunes 13 con la presentación de un informe sobre la materia, los congresistas Edmundo del Águila Herrera (Acción Popular), Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista Peruano), Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio), Edilberto Curro (Frente Amplio) y Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso).

Al expresar sus opiniones, varios legisladores coincidieron al advertir que no se habría aplicado una evaluación de desempeño docente, sino que se utilizó como herramienta de medición una prueba escrita, con lo cual se habría vulnerado derechos.
El congresista Edgard Ochoa Pezo (FA) dijo que el Ministerio de Educación debería sustentar cuales fueron los criterios que empleó para garantizar la evaluación del desempeño de un director. Advirtió que estando ad portas del inicio de un nuevo proceso de evaluación a profesores de educación inicial, podría darse una situación similar.
“Esta comisión se conforma gracias a que el anterior ministro, señor Jaime Saavedra, determinó que el desempeño profesional había sido únicamente con un instrumento de una prueba escrita. Se va a trabajar sobre un informe técnico de atención a esta situación de vulneración de derechos. La ley determina la evaluación de desempeño, que en la asesoría técnica del Ministerio de Educación,  el desempeño se evalúe con un papel o con una prueba escrita eso es lo que vulnera el derecho”, subrayó el legislador.

Con ello coincidió el congresista Edilberto Curro López (FA). “Se les ha aplicado una prueba objetiva y eso es un influencia política de parte del Ministerio de Educación. No han sido sometidos tal como dice la ley a una evaluación justa, se les ha aplicado una prueba objetiva y no una evaluación del desempeño docente”, agregó.

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