FERNANDO DE SZYSZLO: EL SOBRINO DE ABRAHAM VALDELOMAR Y CUÑADO DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ, JOSÉ GARCÍA ROBLES

 HISTORIA  Abraham Fernando de Szyszlo Valdelomar es un artista plástico peruano de renombre, conocido principalmente por su trabajo en pintura y escultura. Nació el 5 de julio de 1925 y es un artista destacado de vanguardia del Perú y una figura clave en el desarrollo del arte abstracto en América Latina. Abraham Fernando de Szyszlo nació en el distrito limeño de Barranco. Fue hijo de Vitold de Szyszlo, científico, físico y diplomático polaco afincado en el Perú, y de María Valdelomar Pinto, hermana del escritor Abraham Valdelomar. Hermana suya fue Juana de Szyszlo, esposa del diplomático mexicano José Alfonso Eufemio Nicolás García Robles, Premio Nobel de la Paz en 1982.

Estudió en el Colegio de la Inmaculada y en marzo de 1944 comenzó a estudiar Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la cual dejaría para seguir su verdadera vocación en la Academia de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, bajo la tutela del austriaco Adolfo Winternitz.
Su primera exposición tuvo lugar en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) en 1947. Viajaría a París al año siguiente y después de cuatro años de estudios, se adhirió al abstraccionismo, estilo que promocionaría en el Perú tras su regreso en 1951. Sería ahí donde conocería a los escritores Octavio Irineo Paz y Lozano (mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990) y André Breton (francés), frecuentando con otros escritores el famoso “Café de Flore”. El Café de Flore es un café brasserie situado en el número 172 del Boulevard Saint-Germain, en Saint-Germain-des-Prés, en el VI Distrito de París, Francia.
Trabajó como subjefe de la sección de Artes Visuales de la Unión Panamericana, y como docente en su alma mater, para pasar después a la Universidad Cornell. También fue conferenciante en la Universidad de Yale en 1965.
Para 1974 se calculaba que tenía más de 1,500 obras y en la década de los ochenta fue condecorado con la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa (1981), así como por el gobierno chileno, que le impuso la condecoración Bernardo O'Higgins en el grado de Gran Oficial (1987) y en el año 2011 recibió la máxima condecoración peruana representada en la Orden del Sol en el grado de Gran Cruz. En julio de 2011 se inauguró una amplia retrospectiva de su obra en el Museo de Arte de Lima (MALI), que duró hasta octubre.
Actualmente sus obras pueden apreciarse en el Museo de Arte Moderno de España; el Museo de las Américas en Washington D.C.; el Museo de Arte Moderno de México; The Guggenheim Museum en Nueva York; Museo de Bellas Artes de Caracas; Museo de Arte de Lima; Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; The National Museum of Contemporary Arte en Seúl; en la Universidad de Essex, entre muchos otros.1
De Szyszlo está comprometido con la promoción de las ideas liberales en su país, lo que se concretó en la formación del Movimiento Libertad, que fundó junto a su amigo Mario Vargas Llosa.
En 1947 se casó con la poetisa peruana Blanca Varela, con la que tuvo dos hijos: Vicente de Szyszlo, reconocido arquitecto, y Lorenzo de Szyszlo, quien fallecería en un accidente aéreo. Después de su divorcio, se volvería a casar con Liliana Yábar.

Actualmente se sigue desempeñando como pintor. Es reconocido a nivel mundial por su larga trayectoria en el mundo artístico por ser un buen pintor plástico. Es también reconocido en el Perú, por algunas de sus obras como: InkarriOrrantiaCámara ritualCuarto de pasoSol negroVisitanteWaman WasiInteriores, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario