IMPULSAN PRIMER FORO DE ARTESANÍA AMAZÓNICA

 CULTURA  La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, que preside la legisladora María Elena Foronda (FA), el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y los pueblos artesanos, organizan el “Primer foro de Artesanía Amazónica Nativa a realizarse este 8, 9 y 10 de marzo en el auditorio de arte y diseño de la PUCP. El foro tiene por especial relevancia darle la originalidad y característica que tiene la artesanía amazónica nativa en un “país amazónico”, expresar contenidos simbólicos con cultura viva e historias relacionadas a la naturaleza y preservación del medio ambiente.
La congresista María Elena Foronda destacó la importancia de esta actividad para el desarrollo de los pueblos indígenas amazónicos. ”Con este primer foro, podremos saber cuáles son las acciones y medidas que el Estado viene ejecutando para fortalecer y apoyar el gran trabajo de nuestros artesanos”, indicó.
El foro viene precedido por una mesa de trabajo organizada por esta Comisión y en la que participaron los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Cultura, Educación, Ambiente y de la Producción; así como las organizaciones relacionadas a la artesanía amazónica, entre las cuales se mencionan a la Asociación Acushicolom de Cantagallo, fundación y corporación Chío Lecca, Artreu de Ucayali, axis arte de la PUCP, Dircetur Cusco, pueblos artesanos, entre otros.
Cabe precisar que el foro no se trata de una actividad sólo para comprar productos, sino de un intercambio intercultural, cada trabajo de un artesano es una historia viva que merece su reconocimiento y apoyo por parte del Estado y de la población.
Asimismo, es de suma importancia indicar que la artesanía amazónica desde el punto de vista cultural y económica pone al Perú como un país multiétnico y pluricultural, reflejando en su artesanía una diversidad de manifestaciones artísticas y de habilidades que promueven la preservación del patrimonio cultural.
En el sector de la artesanía amazónica, más del 90% son mujeres y según el MINCETUR, el 72% del registro nacional del artesano, son también mujeres. Precisamente en reconocimiento a ella y en el día internacional de la mujer (8 de marzo) se inaugura este importante evento y también como un anticipo a la celebración del día del artesano peruano, este 19 de marzo.
El ingreso será totalmente libre y los expositores pueden inscribirse en las sedes regionales de DIRECTUR, oficinas desconcentradas de cultura o a través del email: foro@pueblosartesanos.pe 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario