PERFUMES Y AGUAS DE TOCADOR TIENEN OPORTUNIDAD EN CENTROAMÉRICA

 ECONOMÍA  La exportación de perfumes y aguas de tocador alcanzó los US$ 25 millones 089 mil al cierre del 2016, lo que significó una contracción de -8%, por los menores despachos a países de la región, en especial Chile y Colombia que concentraron de forma conjunta el 68.6% del total, reportó la Gerencia de Manufactura de la Asociación de Exportadores (ADEX). En opinión del gremio empresarial, los resultados son muy diferentes al hacer el análisis por mercado. El principal fue Bolivia (US$ 10 millones 627 mil) con un crecimiento del 10.7%, mientras que Chile (US$ 6 millones 588 mil), segundo en importancia, registró una contracción de -16.3%.

A ambas naciones sudamericanas le sigue Colombia (US$ 5 millones 465 mil), mercado que se perfilaba como un destino interesante para los perfumes y aguas de tocador peruanos, pero que presentó una caída de -35%.
El descenso en ese mercado en particular fue por dos factores: el tipo de cambio que hizo perder competitividad a nuestros envíos y porque el principal exportador peruano atendió ese destino con productos de su planta ubicada en Colombia. Es decir, la generación de empleo quedo en el vecino país.
Mercados con potencial
Pese a ese panorama, países como México, Costa Rica y Alemania se convirtieron en mercados con potencial para los perfumes y aguas de tocador peruanos. A México se exportó por poco más de US$ 1 millón (crecimiento de 55.2%), a Costa Rica por US$ 47 mil 351 (incremento de 87.7%) y a Alemania por US$ 20 mil 903.
El sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportó un nuevo mercado, China, al que se despacharon perfumes por US$ 36 mil 276.
Las principales empresas exportadoras de perfumes son Unique S.A. y Cetco S.A., que concentraron más del 90% de los envíos de ese producto. Ambas no sólo tienen plantas en Perú sino también en otros países de Latinoamérica, desde donde pueden atender a sus diferentes mercados.
A tomar en cuenta

La Gerencia de Estudios Económicos de ADEX identificó oportunidades no aprovechadas para los perfumes y aguas de tocador por un valor aproximado de US$ 380 millones en destinos como Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Brasil, China, Corea del Sur, Dinamarca e India.

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