CUESTIONAN TRABAJO DEL PRONIED EN COLEGIOS AFECTADOS

 EDUCACIÓN  El trabajo que viene cumpliendo hasta el momento la secretaria ejecutiva del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), Patricia Muñoz, con relación a los colegios afectados por los fenómenos naturales recientemente, fue cuestionada duramente por diferentes miembros de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, en su décimo séptima sesión ordinaria. Esto sucedió luego de la exposición de la referida funcionaria ante el pleno del grupo de trabajo parlamentario, donde ofreció un diagnóstico institucional relacionado con la emergencia como consecuencia de las lluvias y programa de reconstrucción de centros educativos en las zonas afectadas por regiones y los criterios de priorización para la ejecución de las obras en los centros educativos.

El titular de la Comisión de Educación, Lucio Ávila Rojas, cuestionó que muchas de las regiones que tienen mayor población y que, además, tienen un nivel de pobreza muy alto, no se encuentren en los primeros lugares de la lista de instituciones educativas que requieren atención inmediata.
“Hay siete regiones que concentran más del 62 por ciento de la población en el país. Está Lima, La Libertad, Piura, Cajamarca, Puno, Junín y Arequipa, en ese orden. Y el otro criterio que el PRONIED debería tomar en cuenta es el nivel de pobreza, porque se supone que son en las regiones más pobres es donde se debe mejorar el nivel de infraestructura. Estas regiones son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Puno.
Pero de acuerdo a la información de ustedes, muchas de estas regiones están al final, en la cola. No hay una relación directa entre población y nivel de pobreza, ¿qué está pasando con el PRONIED?, ¿cuáles son los criterios que utiliza? Esta es una preocupación, una constante. Y ojo que estamos hablando con datos oficiales que hemos sacado del INEI y con la información que ustedes nos han traído”, se preguntó el parlamentario fujimorista
Igualmente, Ávila Rojas criticó la forma cómo se está manejando el presupuesto para los colegios emblemáticos.
“Qué está pasando con algunos colegios emblemáticos, hay muchas quejas en las regiones pese a que hay una inversión bien fuerte. Personalmente conozco el caso de un colegio de mi región Puno, donde se han invertido 47 millones pero haciendo un cálculo rápido eso no debería estar costando más de 15 millones. Y la calidad es pésima, ya se está cayendo y ni siquiera tiene un año de inaugurado. Esa también es una constante”, sostuvo.
Ávila, incluso, puso como ejemplo las penurias que pasa un alcalde de un distrito de Puno, que viene gestionando ante el PRONIED por un colegio de su jurisdicción, hace dos años y medio pero que hasta el momento no ha obtenido resultados positivos. Y otro colegio, que se ubica en el recientemente creado distrito de San Miguel (San Román, Puno) pero como no cuenta con alcalde aún, su institución educativa se encuentra abandonada.
Más críticas
El congresista Justiniano Apaza subrayó que desde el PRONIED siempre hay “ofrecimientos, ponen fecha pero nunca hay algo concreto, lo que hay es ineptitud de algunos funcionarios”. Solicitó se le informe de “manera real y no ficticia” sobre la situación de los colegios emblemáticos de Arequipa como son: Dean Valdivia, Sebastián Barranca, Juana Cervantes y Honorio Delgado.
Igualmente, la parlamentaria Karina Beteta, anotó que “estamos cansados de siempre actuar después de una desgracia cuando se ha podido prevenir”, y solicitó la renuncia de la funcionaria del PRONIED, Perla Cervera, de quien dijo hay una serie de denuncias contra ella por obstruir las solicitudes de las diversas instituciones educativas. “No más funcionarios que lucran con las necesidades de los niños”, acotó.

Por su parte, el legislador Edmundo del Águila dijo que últimamente el PRONIED se ha convertido en un “lugar de reclamo, queja y hasta llanto” porque muchas son las denuncias sobre su labor.

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