MATRÍCULA DE NIÑOS DE INICIAL Y PRIMARIA NACIDOS HASTA EL 31 DE JULIO DE CADA AÑO

 EDUCACIÓN  La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside el congresista Lucio Ávila Rojas, acordó ampliar el debate de la autógrafa del proyecto de ley observada por el Poder Ejecutivo que modifica el artículo 36º de la Ley General de Educación, que permite que los niños de 3, 4, 5 y 6 años que van a cursar educación inicial y primaria se realice de acuerdo con la edad cronológica al 31 de julio de cada año escolar. Se consideró que no hay premura en tomar una decisión en cuanto a insistir con la autógrafa o allanarse a las observaciones del Ejecutivo, toda vez que las matrículas escolares 2017 ya concluyeron recientemente. Fue la congresista Rosa Bartra quien solicitó ampliar el debate, con el propósito de escuchar a especialistas independientes y no solamente a funcionarios del Poder Ejecutivo.
En la sesión estuvieron presentes César Uribe y Maribel Horna, representantes del Consejo Nacional de Educación, quienes argumentaron porqué es conveniente que se mantenga como fecha tope el 31 de marzo la matrícula para los niños de Inicial y Primaria.
La Comisión de Educación también aprobó pasar el predictamen que propone que los catedráticos de las universidades públicas puedan ejercer hasta los 80 años. En el debate participaron distintos legisladores como Juan Sheput, Guido Lombardi y Vicente Zeballos; Mario Canzio y Edgar Ochoa Pezo; Gloria Montenegro, entre otros. 
Igualmente, se aprobó por mayoría el texto definitivo del dictamen que cambia de denominación a tres Escuelas de Música por la de Universidad Nacional de Música como son el Conservatorio Nacional de Bellas Artes con sede en Lima, el Instituto “Daniel Alomías Robles” de Huánuco y la Escuela Superior Autónoma “Diego Quispe Tito” del Cusco. 
Por último, la parlamentaria Nelly Cuadros expuso los considerandos de su proyecto de ley que propone modificar los artículos 8,21 y 23 de la Ley General de Educación, referidos a la ideología de género. El presidente Ávila Rojas dispuso que esta iniciativa se sume a la del parlamentario Héctor Becerril, de similar contenido, para elaborar un predictamen para ser puesto en consideración en la próxima sesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario