PRESENTAN NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO “REHÉN POR SIEMPRE, OPERACIÓN CHAVÍN DE HUÁNTAR”

 LIBROS  La tercera vicepresidencia del Congreso, Luciana León Romero, presentó, a través del Fondo Editorial del Congreso, una nueva edición del libro «Rehén por Siempre: Operación Chavín de Huántar», cuyo autor es el vicealmirante y excongresista, Luis Giampietri Rojas. En ésta última edición, la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, comenta en la contra portada del libro, sobre la incorporación de algunos elementos nuevos a la versión original. Además, explica los pormenores de lo que sucedió desde aquel 17 de diciembre de 1996, en que 14 integrantes del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), tomaron como rehenes a ochenta personas entre diplomáticos, funcionarios, oficiales militares y empresarios nacionales y extranjeros.

El Vice Almirante Giampietri, en su primera edición describe las relaciones entre los cautivos de diversas nacionalidades, profesiones, hábitos y temperamentos. Precisa con cotidianos detalles la forma en la que los rehenes, prontamente, alcanzaron un alto grado de compenetración y solidaridad.
En su breve intervención, León Romero, destacó el libro de Luis Giampietri y reconoció su trayectoria como integrante de la Marina de Guerra del Perú y como político. «Esta presentación del libro «Rehén por Siempre» del Vice Almirante Giampietri, es un homenaje y reconocimiento a su trayectoria, así como también un reconocimiento a todas las Fuerzas Armadas y policiales; y en particular a los integrantes de Chavín de Huántar. También, debo mencionar a los rehenes que estuvieron en es momento en la embajada de Japón», expresó.
En otro momento, informó que la Comisión de Defensa Nacional, la cual preside, aprobó esta tarde por unanimidad el proyecto de ley que propone declarar como “Héroes de la Democracia” a los comandos militares que participaron de la operación Chavín de Huántar. «Hoy la Comisión de Defensa aprobó por unanimidad el proyecto de ley que los declara Héroes de la Democracia. Ahora esta deberá ser debatida en el Pleno del Congreso y estoy segura que será aprobada», señaló
Por su parte, los legisladores Marco Miyashiro y Carlos Tubino narraron algunos actos de sacrificio de la operación Chavín de Huántar y sucesos  heroícos de los rehenes. Miyashiro recordó ser testigo cómo el padre Juan Julio Wicht, quien decidió quedarse retenido pese a estar en la lista de quienes serían liberados, porque él consideraba que “era más útil adentro que afuera de la embajada”.
A la ceremonia asistieron la ex congresista Luisa Cuculiza, el Gral. del Ejército (r) José Williams Zapata, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; comandos como Edwin Mendoza Ponce; y, Hernando de Soto Polar, presidente del Instituto Libertad y Democracia (IDL).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario