PRESENTAN GUÍA DEL CONSUMIDOR PARA BENEFICIAR AL PUEBLO

 ACTUALIDAD  Alrededor de 35 millones de peruanos se beneficiarán con las orientaciones contenidas en la Guía del Consumidor presentada por el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles, en acto realizado en la sala Raúl Porras Barrenechea. El legislador informó que el documento contiene, además del articulado actualizado del Código de Protección y Defensa del Consumidor, información útil orientadora para accionar ante cualquier tipo de reclamo o queja ante los propios proveedores de bienes y servicios ante los organismos reguladores, Indecopi, Defensoría del Pueblo y Módulos de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

“Estoy seguro de que esta guía será una contribución para la sociedad, porque informará a los consumidores con datos de importancia y promoverá la cultura del reclamo para la solución de los conflictos que se tiene con los proveedores en las diferentes instancias de Indecopi y organismos reguladores”, subrayó Gonzales Ardiles,  en el marco del III Foro sobre “El Reclamo del Consumidor en la Era Digital”.
En el evento también participó la congresista Milagros Salazar, quien destacó la importancia de proteger a los consumidores ante los atropellos que podrían cometer los proveedores e instituciones reguladoras.
Por su parte, el presidente de la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Consumidores, Ubén Atoche Kong, manifestó su discrepancia con el Decreto Legislativo 1308, emitido por el Gobierno en uso de la delegación de facultades que le confirió el Congreso. Lo calificó de inconstitucional, que no beneficia al consumidor, sino por el contrario, protege al empresariado.
Señaló que su representada tenía inscritas a más del 70% de las asociaciones de consumidores, por lo cual se constituye en una de las auténticas defensoras del pueblo consumidor. Restó importancia a determinadas funciones que cumple Indecopi, que no benefician en nada a los consumidores, por lo cual planteó su reorganización por no cumplir con los fines para los que fue creada.
El presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, señaló, a su turno, que antes las controversias suscitadas entre el consumidor y proveedores quedaban entre dos personas, pero ahora no. Debido a la era digital ese problema no solamente es conocido a nivel nacional, sino mundial, según precisó.

Defendió el Código del Consumidor por enmarcarse dentro artículo 65 de la Constitución, aunque precisó que muchas de sus disposiciones no se cumplen como la venta de los productos transgénicos, que no son etiquetados para ser fácilmente identificados, y también otras normas que están en proceso de implementación o simplemente no se implementan.

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