BIBLIOTECA NACIONAL CON MARCO NORMATIVO MODERNO

 ACTUALIDAD  La Ley General de la Biblioteca Nacional fue una de las de mayor relevancia que aprobó la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, en el periodo legislativo 2016-17. La propuesta legislativa fue aprobado por unanimidad dentro de la comisión y posteriormente, con 102 votos a favor, por el Pleno del Congreso. La Ley tiene el número 30570. Al respecto, el presidente de la comisión dictaminadora, Francesco Petrozzi, sostuvo que con la norma comienza un nuevo mañana para la BNP, porque se va a poder modernizarla.

“Quiero  expresar  que como novel político,  como artista y  un acérrimo lector, estoy muy contento que el Pleno del Congreso haya aprobado este proyecto  de ley por unanimidad”, dijo el parlamentario en su calidad de autor de la propuesta presentada por el grupo parlamentario Fuerza Popular.
La ley precisa que la BNP es  un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Cultura y es el ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas de conformidad con lo establecido en la Ley 30034.
Esta decisión fue comentada satisfactoriamente por el Director Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP),  Alejandro Neyra, quien afirmó que la nueva ley permitirá tener un marco normativo moderno, más eficiente, con  metas claras para trabajar un buen plan estratégico con miras al bicentenario de la Independencia. 
“Esta Ley nos da la posibilidad de ver a la biblioteca no solo como espacio de conservación  bibliográfica, sino  como una red de bibliotecas que permitan poner la cultura y los libros en manos de todos los peruanos”, señaló el funcionario,  tras lo cual agradeció el respaldo del Congreso.
La norma establece como funciones esenciales de la Biblioteca Nacional ejercer rectoría nacional, conducir, normar, ejecutar, supervisar y evaluar las acciones de defensa, conservación, preservación, identificación, acopio, inventario, sistematización, control, difusión, promoción e investigación  del patrimonio cultural documental–bibliográfico de la Nación.
Asimismo, formular, planificar, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas y planes de desarrollo bibliotecario nacional para la gestión eficiente y eficaz del Sistema Nacional de Bibliotecas.
INGRESO LIBRE A MUSEOS
Otra norma destacada por la Comisión fue la entrada gratuita a los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos que son administrados por el Estado en todo el país, el primer domingo de cada mes. Fue al entrar en vigencia la ley Nº 30599, aprobada por el Congreso de la República.  
La norma fue dictaminada por la Comisión de Cultura del Parlamento y aprobada por unanimidad el 6 de diciembre de 2016 . Busca enriquecer el arte y promover el interés por nuestra historia. La propuesta fue presentada por el grupo Parlamentario Peruanos Por el Kambio a iniciativa del congresista Juan Sheput Moore.
Otras tres leyes trabajadas en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, fue la Ley 30583, que declara de interés nacional y de necesidad pública la investigación, conservación, protección y puesta en valor de los bienes arqueológicos materiales ubicados en el Santuario Nacional de Huayllay, en la provincia de Pasco, departamento de Pasco. Propuesta planteada a iniciativa del congresista  Roy Ventura Ángel.
La Ley 30572 que declara el 2 de junio de cada año Día del Prócer José Faustino Sánchez Carrión, benemérito de la Patria y Forjador de la República del Perú, presentada a iniciativa de la congresista Rosa Bartra Barriga.
También trabajó la Ley 30528, Ley que modifica los artículos 3 y 7 de la Ley 28294,  que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con el Registro de Predios, propuesta a iniciativa del congresista Francisco Petrozzi.
Con ello, la comisión culminó el periodo anual de sesiones 2016 – 2017 con un balance positivo al aprobar cinco leyes. Dos autógrafas quedaron pendientes de promulgación.
En ese tiempo, el grupo multipartidario realizó 25 sesiones de trabajo. Una fue para la elección de su mesa directiva e instalación, 21 sesiones fueron ordinarias, una sesión extraordinaria conjunta, una sesión extraordinaria y una sesión extraordinaria descentralizada.

La comisión recibió 76 proyectos de ley. Tuvo un total de 32 dictámenes aprobados de un total de 35. 34 fueron aprobados por unanimidad y sólo uno por mayoría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario