CONGRESO SE ACERCA A ESCOLARES DE TERCERO A QUINTO DE SECUNDARIA, A PEDIDO DEL PROFESOR DE UN COLEGIO

 EDUCACION  Basta que el director o un profesor de un colegio lo pida, para que la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso se traslade a ese centro educativo -sea en Lima o en provincias- con la finalidad de orientar a los estudiantes del tercero, cuarto y quinto año de media respecto al funcionamiento del Parlamento Nacional. La jefe de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC), Leni Palma, explicó que al momento que se recibe la solicitud del docente o del director del centro educativo, se atenderá ese requerimiento en un plazo no mayor de quince días con la participación de especialistas parlamentarios quienes explicarán a los educandos el funcionamiento y la importancia que tiene el Congreso de la República como uno de los tres poderes del Estado que se encarga de legislar, fiscalizar y representar a la ciudadanía nacional.

Se trata del programa Parlamento Escolar, que es uno de los trece programas que tiene la Oficina de Participación Ciudadana (OPC), que está orientado a acercar el Congreso de la República al futuro ciudadano que está a punto de egresar de algún colegio del país. 
Palma explicó que gracias a la estructura del programa Parlamento Escolar, los colegiales de los tres últimos años, experimentarán en carne propia cómo trabaja un legislador porque no solamente serán organizados para elegir a la "Mesa Directiva" del Parlamento Escolar sino que también formarán parte de una o dos "bancadas" y de una o varias "comisiones de trabajo" para el debate y votación sobre algunos de los dictámenes de futuras leyes que están siendo examinados por la actual Representación Parlamentaria.
La jefa de la OPC dijo que el programa Parlamento Escolar representa una singular experiencia para los escolares porque además de replicar la experiencia que a diario vive un congresista de la República, puede ser la oportunidad para el descubrimiento de vocaciones a favor de la cultura, la democracia y la cultura de paz.
"Se les dicta previamente una charla teórica sobre el funcionamiento del Congreso y el paso siguiente es la aplicación de esos conocimientos a la realidad, de tal manera que los colegiales replican las distintas tareas que cumple un congresista a diario. Al final del programa, se les entrega a cada uno de los escolares una certificación oficial de participación a nombre del Congreso de la República", explicó.
Actualmente la OPC se encuentra en distintos colegios de la provincia constitucional del Callao y en la región Lima-Provincias atendiendo los pedidos tramitados por el director o el profesor de varios colegios de esas circunscripciones. 

Hay dos maneras de presentar el pedido: a través de una comunicación telefónica al número directo 311 7831 o enviando un mensaje a la dirección electrónica: participa@congreso.gob.pe. En el portal del Congreso está colgado un formato de solicitud dirigida a la OPC con la misma finalidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario