PRESENTAN LIBRO "ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN QUECHUA"

 LIBROS  El legislador Horacio Zeballos Patrón, resaltó la importancia y la necesidad de revalorar la alfabetización a través de medios más sofisticados que permitan una mejor comprensión del idioma quechua. Así lo dio a conocer en el marco de la presentación del libro “Alfabetización digital en quechua”. “Saludo el esfuerzo académico e intelectual del autor del libro José Linares, por interesarse y para incorporar al registro lingüístico del quechua vocablos tecnológicos que asocien a esta lengua con la era digital. De esta forma, se buscaría sintonizar con la velocidad del cambio tecnológico contemporáneo donde lo singular es el rol de las nuevas generaciones y de sus nuevos canales de comunicación”, manifestó el congresista.

También refirió la necesidad de revitalizar y reivindicar nuestra primera lengua originaria, toda vez que durante las sucesivas revoluciones tecnológicas mundiales la era industrial y la era analógica no cambiaron en casi nada la situación del habitante andino.
“Las dificultades geográficas fueron utilizadas como excusa para dicha exclusión tecnológica que, al mismo tiempo, tuvo consecuencias en lo económico. Es momento de revertir esta situación y como dijo Demetrio Tupac Yupanqui, ya no es tiempo de hablar cosas del quechua, sino hacer cosas con el quechua”, consideró el representante por la región Arequipa.
El libro en mención está orientado a informar sobre la vulnerable situación en la que se encuentran nuestras lenguas originarias frente a la globalización y la revolución tecnológica. En la presentación se destacó la persistencia de este idioma a través del tiempo que requiere su revalorización, porque todo evidenciaría que nuestra mayor lengua originaria estaría en riesgo.
De igual forma, el libro plantea las necesidades de respuesta para la defensa de este idioma, superan las capacidades financieras y estratégicas del Estado peruano, siendo el capital privado un aliado en estas iniciativas de carácter educativo y cultural. También recoge una serie de avances y experiencias desarrolladas en algunos colegios de la región Ayacucho, con el propósito de su revalorización social.

En la presentación también participó el autor del libro, el ex senador José Linares Gallo, el traductor Demetrio Tupac Yupanqui; el especialista Nicanor Loayza; el presidente del CONAPAFA, Gregorio Durand, entre otros invitados quienes hicieron llegar sus aportes y puntos de vista sobre la publicación del libro denominado: “Alfabetización Digital en Quechua”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario