ANALIZAN PROBLEMÁTICA DE LOS ANIMALES SILVESTRES

 ACTUALIDAD  Toda la problemática de los animales silvestres en el Perú y su venta ilegal, fueron analizados en el foro organizado por el despacho del congresista Humberto Morales Ramírez. “El Perú es una de las diez naciones megadiversas del planeta. Ocupa el segundo lugar en diversidad de aves. Además, es el primer país con más peces continentales y mariposas diurnas; y el tercero en anfibios y mamíferos, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Sin embargo, existe la necesidad de conservar y proteger a animales que se encuentran en extinción”, refirió el parlamentario. Se informó que en la gran megadiversidad de especies de fauna silvestre que tiene el Perú, es lo que  lo que atraería  el interés de los traficantes que nos ven como un excelente proveedor de estos animales y, en consecuencia, una forma de hacer grandes negocios lucrativos.

También se dio a conocer que las especies nativas del Perú ilícitamente comercializadas son en su mayoría guacamayos, loros, periquitos y primates, las que provienen de las regiones Ucayali, San Martín y Madre de Dios. Saldrían  a través de las fronteras de Tumbes con Ecuador, Puno con Bolivia y Tacna con Chile, según Jessica Gálvez, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
Los animales destinados al mercado interno son mayormente comercializados en el Cercado de Lima, mientras que en el extranjero los países que más compran especies exóticas son Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Japón y China.
Ante esa realidad y según información de la funcionaria de Serfor, las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS), encargadas de la supervisión y control de los recursos forestales y de fauna silvestre, rescataron del comercio ilegal un total de 4,131 animales entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y otras especies.
“Luego de su rescate, los animales son llevados a centros de refugios, zoológicos o liberados en su hábitat. Sin embargo, para que puedan regresar a su lugar de origen deben cumplir con ciertas condiciones, como no haber permanecido mucho tiempo en cautiverio y no haber tenido contacto con otras especies que les hayan podido trasmitir enfermedades”, manifestó Jessica Gálvez, de Serfor.
Al término de la reunión, el parlamentario Morales Ramírez consideró que se debería atacar el problema desde el lado más vulnerable de la cadena, el cual es el comprador, sobre todo teniendo en cuenta que la demanda local responde a aspectos culturales que deben ser eliminados del consumidor.
“Hay muchos temas por atender en este caso, vamos a seguir trabajando y abriendo espacios de discusión y propuestas para evitar la venta ilegal de animales silvestres, así como trabajar para su protección y conservación”, expresó.

Participaron también en la reunión representantes de diversas instituciones privadas y ONG, vinculados a esa problemática, quienes hicieron llegar sus aportes y puntos de vista sobre el tema en mención. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario