CONGRESISTA LUCIO ÁVILA COMENTA SOBRE LIBRO “EL OTOÑO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO” PUBLICADO EN ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PUNO

 LIBROS  El congresista Lucio Ávila comentó esta tarde la presentación del libro “El Otoño del Docente Universitario” del profesor universitario alemán- norteamericano Benjamín Ginsberg (1947), por parte de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), ceremonia realizada en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Parlamento Nacional. Durante su intervención, el parlamentario fujimorista consideró que “el título del libro sería el empoderamiento de la burocracia administrativa en las universidades, ese es el título que sugiero y encajaría con el contenido del libro”. “La expansión del aparato burocrático administrativo empieza más o menos hace 40 años, cuando en esa época los cargos directivos eran elegidos entre el cuerpo de docentes, pero desde hace 40 años, el rector viene de afuera, a través de un aviso como si estuviéramos contratando a alguien o queriendo comprar un auto o una casa.
Y luego este aspecto administrativo toma cuerpo, porque el rector no necesita nombrar por concurso a sus vicerrectores sino lo hace a voluntad. Y encima su sueldo oscila entre 500 mil y tres millones de dólares”, apuntó.
Pero “por qué se advierte el otoño del docente universitario, porque la proporción que antes era de un 70% de docentes nombrados, ahora son 30% y el resto sale de los contratados tipo CAS, a tiempo parcial e incluso por cursos que no tienen ningún interés para la universidad”.
“Esto ocasiona un crecimiento vertiginoso del ente burocrático, que se convierte en un ente recaudador y administrador de los fondos”, acotó.
En ese sentido, criticó a la Ley Universitaria que “haciendo un paralelo con el título del libro, significa el otoño de las universidades públicas”.
“Es el otoño de las universidades públicas porque la Ley Universitaria congela sus presupuestos y encima instaura la contratación bajo el sistema CAS entre los docentes”, sostuvo.

Ávila Rojas estuvo acompañado por el rector de la UNA, Porfirio Enriquez Salas; el catedrático de esa casa de estudios, Omar Aramayo y los legisladores Alejandra Aramayo y Alberto Quintanilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario