A FINES DE AÑO SE CONTARÁ CON PLAN NACIONAL DE CULTURA

 CULTURA  A fines de este año se contará con un Plan Nacional de Cultura, el mismo que se viene trabajando considerando las líneas estratégicas de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Intercultaralidad, anunció el ministro de Cultura, Salvador del Solar. El instrumento  que  regirá  los lineamientos del Ministerio de Cultura, fue previamente consultado en foros que discuten el tema desde marzo del presente año. El nuevo Plan Nacional de Cultura pondrá énfasis en el arte tradicional y arte popular a los que se  proyectará  a nivel internacional. Del Solar explicó que el ministerio que dirige ha entrado en una fase de modernización de la gestión de cultura. En ese marco también  se aprobó el plan ‘Ayacucho Waytarín’ o  Ayacucho Florece, para impulsar el desarrollo de esa región y que la pondrá en el centro del proceso de transformación y desarrollo.

‘Ayacucho Waytarín’ pondrá en valor las localidades de Wari y Vilcashuaman; recuperará y pondrá en valor el centro histórico de Huamanga; mejorará la oferta cultural de la Pampa de Ayacucho (Quinua);  y el programa de  Puerto Cultura intervendrá en la Arquería Valdelirios y apoyará la propuesta de Sinfonía por el Perú localizada en Ayacucho para sus jóvenes y niños.
La nueva estructura de Cultura cuenta con cuatro nuevos directores generales en áreas estratégicas como Patrimonio e Industrias Culturales, Biblioteca Nacional del Perú, Archivo General de la Nación y Gran Teatro Nacional.
Se ha mejorado el trámite electrónico a nivel nacional reduciendo el plazo de procedimientos de 2 o más días a 2 horas en la sede central. También se ha fortalecido institucionalmente a las regiones de Ancash, Loreto, Junín y Huancavelica.
Producción Cultural
El ministro informó que se ha reactivado el Premio Nacional de Literatura 2017, después de 30 años para visibilizar el trabajo creativo de los autores, editores, editoriales que permita posicionar el libro peruano en el mercado nacional y dinamizar la cadena productiva del libro. En esa misma línea, el presente año se han capacitado a mil 600 emprendedores culturales en asistencia a encuentros, financiamientos y ferias internacionales gratuitas.
El consumo de cultura ha aumentado considerablemente con leyes como la del primer domingo de cada mes que abre las puertas  de manera gratuita a la población. También, se está trabajando en la formación de públicos, hasta la fecha se ha llegado a más de 150 mil estudiantes de colegios nacionales y privados. ‘La Independiente’ proyecto de ferias de libro descentralizadas se han dado ya en 9 regiones, con la participación de 39 editoriales.
Con el propósito de devolverle al cine nacional un sitial que antes tuvo en la región se propone la Ley de Cine, Audiovisuales y Fomento a las Artes. En su ejecución se incrementaría recursos que permitan la producción audiovisual no cinematográfica, de este fondo 30% se destinaría  para la producción en regiones. De aprobarse la propuesta el año 2018 más de 40 producciones de las artes escénicas, visuales, música y literatura accederán a financiamiento por un monto total de cuatro millones 50 mil soles.
Otro logro mostrado por Del Solar es la gestión para que el Censo próximo comprenda por primera vez en la historia una pregunta de auto identificación étnica, la misma que cuenta ya con una campaña de comunicación. ‘Yo me identifico con orgullo’ permitirá identificar brechas étnicas donde las hubiera.
En el tema de interculturalidad se ha intervenido contra el racismo firmando un Pacto Público contra el racismo en el fútbol, entregando kits sobre el tema y capacitando 18 comisarías en el tema de atención a denuncias por discriminación, entre otros.

A sugerencia de la presidenta de la Comisión de Cultura, María Melgarejo Páucar, se convocará a una segunda sesión con el objetivo de que el ministro informe puntualmente sobre medidas adoptadas sobre presuntas irregularidades en la construcción del Museo Nacional de Arqueología en el Santuario Arqueológico de Pachacamac (MUNA) y sobre la renuncia de Guillermo Nugent, Director del Lugar de la Memoria LUM.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario