PROHIBIDO INGRESO DE MENORES DE 18 AÑOS A HOTELES Y HOSTALES

 ACTUALIDAD  La Comisión de Comercio Exterior y Turismo aprobó, por unanimidad,  el dictamen del proyecto de ley que prohíbe el ingreso de menores de 18 años de edad a hoteles, hostales y a cualquier establecimiento que preste servicios de alojamiento de cualquier tipo, cuando no estén acompañados de sus padres, tutores, curadores o sin la autorización expresa de ellos. El dictamen sustitutorio establece que el referido permiso que se otorgue a los menores  deberá ser por escrito y bajo firma legalizada por notario. Para tal efecto los propietarios, encargados de turnos o aquellas personas que tengan a su cargo la administración de los establecimientos deberán constatar el vínculo de consanguinidad o afinidad con cualquier documento que acredite la representación del menor, la relación legal o judicial que exista entre ellos.

Establece también la obligación de exhibir avisos sobre la prohibición de la entrada a las personas menores de 18 años de edad y las sanciones económicas en caso de incumplimiento.
Encarga la fiscalización a los gobiernos locales y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Se crea un Fondo que estará a cargo del Ministerio de la Mujer para que administre las multas impuestas a los infractores de las disposiciones previstas en la ley.     
El dictamen fue sancionado en la sesión realizada por ese grupo de trabajo, que preside el congresista Jorge Meléndez Celis, quien manifestó que es una propuesta muy importante que va dirigido a resguardar la integridad de niños y adolescentes, sector muy importante para el país.
La propuesta legislativa fue presentada por la Fiscalía de la Nación. Tiene como principal objeto proteger la integridad de los niños y adolescentes, regulando su ingreso a cualquier establecimiento que presta servicios de hospedaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario