REVISAN FECHA DE MATRÍCULA PARA INICIAL Y PRIMARIA

 EDUCACIÓN  La Comisión de Educación, Juventud y Deporte, que preside la congresista Paloma Noceda, analizó en una Mesa de Trabajo la “Ley que modifica el artículo 36 de la ley 28044, Ley General de Educación”, autógrafa que fuera observado por el Poder Ejecutivo. El artículo está referido a la Educación Básica Regular, que abarca los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria. Actualmente, la fecha límite de matrícula para los niños de 3, 4, 5 años en inicial y 6 años en primaria es el 31 de marzo. La propuesta de ley propone ampliar la matrícula de inicial y primaria a niños nacidos hasta el 31 de julio. Además, de la presidenta de ese grupo de trabajo participaron los legisladores Vicente Zeballos, Mario Canzio, Gloria Montenegro y Tamar Arimborgo, entre otros.

"La mesa tiene como finalidad escuchar a las instituciones y especialistas respecto a la edad cronológica para la matrícula de los niños de 3, 4 y 5 años de edad", informó la presidenta de ese grupo legislativo, Pilar Noceda, al inicio de la sesión.
Otros participantes fueron la directora general de Educación Básica Regular y la directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación, Angélica Montané Lores y Patricia Gonzales, respectivamente; quienes respaldaron los argumentos que sustentan la decisión normativa que determinar el ingreso poniendo como fecha de ingreso el 31 de marzo.
“El ingreso al sistema educativo tiene una fecha de corte determinada por norma y eso es para asegurar la continuidad de los estudiantes en el sistema. No son decisiones arbitrarias”, dijo Angélica Montané Lores.
Por su parte, la funcionaria Patricia Gonzales indicó que países vecinos como Brasil, Chile, Colombia y Ecuador aplican una fecha similar como corte de plazo el inicio del año escolar.
Agregó que la fecha tope al 31 de marzo se ha fijado en base a criterios técnico-pedagógicos, tomando en cuenta teorías del desarrollo humano para definir la edad cronológica, cuyo objetivo es velar por el desarrollo madurativo y oportuno de las potencialidades de los niños y niñas: el desarrollo de la personalidad, de la inteligencia, de lo psicosocial y de lo sociocultural.
MILES DE NIÑOS AFECTADOS
En la mesa de trabajo también participó el coordinador del colectivo "Limitan la Matrícula de mi hijo", José Huamán López, quien pidió que no se le limite a los niños y su acceso a la educación temprana.
“Son miles de niños que están estudiando en la condición de libres”, lamentó.
En tanto, el coordinador del Colectivo ‘No al 31 de marzo’, Edwin Córdova Pérez, dijo que, cada año, 30 mil niños son afectados porque están estudiando en las escuelas como niños libres
“No nieguen la realidad. La norma prohíbe que haya niños libres, pero esos niños sí existen”, indicó.

También participaron la consejera del Consejo Nacional de Educación, Patricia McLauchlan de Arregui; el decano del Colegio de Psicólogos del Perú; Belisario Zanabria Moreno, y el médico pediatra José Recoba Martínez, entre otros especialistas en la materia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario