SE INICIA LA FERIA DEL LIBRO “RICARDO PALMA” EN MIRAFLORES CON ESCRITORES DE ARGENTINA, CHILE, COLOMBIA, ESPAÑA Y URUGUAY

 LIBROS  Del 24 de noviembre al 10 de diciembre se desarrollará en el Parque Salazar de Miraflores  la Feria del Libro “Ricardo Palma” que organiza la Cámara Peruana del Libro (CPL) con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores. Participarán destacados escritores de Argentina, Chile, Colombia, España y Uruguay entre ellos Pablo de Santis y contará con 90 expositores y más de 250 actividades culturales.

Los auditorios Ricardo Palma, Antonio Cisneros y Martín Adán acogerán, a lo largo de dos semanas más de 250 actividades culturales, entre las que destacan presentaciones de escritores internacionales y nacionales, talleres artísticos infantiles, debates, conversatorios y espectáculos musicales. El ingreso a todos los eventos es gratuito.
En esta edición, la Feria del Libro “Ricardo Palma” será un espacio para discutir temas de actualidad y se debatirán temas en torno a la violencia, que, en sus diferentes manifestaciones, ensombrece las relaciones humanas, desde los espacios íntimos de la vida doméstica, bajo formas como la violencia de género, hasta los amplios escenarios del devenir nacional, en manifestaciones como la subversión o el terrorismo.
En paralelo, los temas de gobierno y poder permitirán abordar aspectos tan diversos como política, corrupción, gestión, gobernanza y sociedad, en un momento crucial tanto para el Perú como para otros países de América Latina.
Además, se abrirá el debate acerca de una nueva Ley del Libro. La ley vigente, que ha fomentado desde 2003 el desarrollo del sector editorial y ha contribuido a poner el libro al alcance de la ciudadanía, vence en 2018 sin posibilidades de ser renovada. Esta nueva propuesta, que será expuesta en mesas de discusión, viene siendo elaborada en trabajo coordinado por instituciones como el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional del Perú, editores independientes y la Cámara Peruana del Libro.
Como cada año, la Feria del Libro “Ricardo Palma”, recibe a importantes escritores internacionales. Este 2017 nos acompañarán ocho de ellos, provenientes de Argentina, Chile, Colombia, España y Uruguay, una presencia que sin duda enriquece el debate literario en nuestro país.
Desde Argentina nos visitan Pablo de Santis y Fernanda García Lao. Pablo de Santis (Buenos Aires, 1963) es autor de novelas policiales entre las que destaca “El enigma de París”, ganadora del Premio Planeta-Casa de América 2007. Además ha escrito exitosas novelas juveniles como “El inventor de juegos”, llevada al cine en 2003, y guiones de cómics como “El hipnotizador”, transformado en serie de la cadena HBO.
Fernanda García Lao (Mendoza, 1966) escribe novelas, cuentos, teatro y poemas. En la Feria del Libro de Guadalajara de 2011 fue considerada uno de los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana. Han llamado especialmente la atención de la crítica sus novelas “Muerta de hambre”, “Nación vacuna” y “Fuera de la jaula”.
Desde Colombia nos acompañará Gloria Susana Esquivel (Bogotá, 1985), formada en el prestigioso Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, y autora de la novela “Animales del fin del mundo” y del poemario “El lado salvaje”.
La presencia de Chile en esta trigésimo octava Feria del Libro “Ricardo Palma” vendrá con Marcelo Leonart y Carmen Cardemil. Marcelo Leonart (Santiago, 1970) es dramaturgo y narrador. En 1998, su cuento “Maribel bajo el brazo” ganó el Premio Juan Rulfo de Cuento, y sus novelas “El libro rojo de la Historia de Chile” y “Los campos de batalla” fueron finalistas del Premio Herralde en 2015 y 2016 respectivamente.
Carmen Cardemil es ilustradora de libros para niños y niñas, cuyo trabajo ha sido publicado también en países como México y Estados Unidos.
Finalmente, desde Uruguay llegan Damián González y José Valentín Trujillo. Cuentista y novelista, Damián González (Punta del Este, 1980) es parte de la lista de mejores escritores de América Latina.
Por su parte, José Valentín Trujillo (Montevideo, 1979) es guionista, periodista y narrador y también forma parte de la selección Bogotá 39. Su novela más reciente, “Real de Azúa”. Una biografía intelectual, ha ganado el Premio Bartolomé Hidalgo.

A estas visitas desde distintos puntos de América Latina, se suma desde España Francisco de Paula Fernández González, conocido bajo el seudónimo de Blue Jeans, uno de los escritores más reconocidos y queridos por el público joven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario