AMPLIACIÓN DE DERECHOS A DOCENTES UNIVERSITARIOS

 EDUCACIÓN  La Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside la congresista, Paloma Noceda, aprobó por unanimidad el dictamen que propone modificar el artículo 88 de la Ley Universitaria, el mismo que busca ampliar el derecho que asiste a los docentes universitarios ordinarios a fin de percibir la asignación por tiempo de servicio al cumplir 25 y 30 años. Asimismo, el derecho de subsidio por fallecimiento y el gasto por sepelio o servicio funerario completo, según refirió el congresista Lucio Ávila Rojas, autor de la iniciativa. Enfatizó que lo que se busca es restituir los derechos de los docentes universitarios. “Todos los sectores estatales tienen este servicio”, acotó. El parlamentario Guillermo Bocángel Weydert propuso también que se debe extender a los trabajadores administrativos de las universidades.

Por su parte, la legisladora Gloría Montenegro Figueroa señaló que se trata de una ley justa y que recoje el clamor de los docentes.
Al inicio de la sesión, la Comisión aprobó por unanimidad el dictamen recaído en las observaciones del presidente de la República formuladas sobre la autógrafa de la ley que promueve la atención escolar integral de los estudiantes en condiciones de hospitalización, de la Educación Básica Regular y Básica Especial (Proyecto de Ley Nº 1340/2016-CR).
Uno de los temas que entró en prolongado debate fue la aprobación del dictamen recaído en el PL 766/2016-CR, por el que se propone la ley que agrava las conductas de hostigamiento sexual en la ley de reforma magisterial, Ley 29944.
La parlamentaria Gloria Montenegro aseveró que la inhabilitación para un docente involucrado en esos actos debe ser de manera permanente y no por 5 años. A este planteamiento se sumaron los legisladores Edgar Ochoa y Guillermo Bocángel, ambos respaldaron esa drástica medida.
En otro momento, la comisión de Educación en pleno aprobó el dictamen recaído en los proyectos de ley 1953/2017-CR, 2124/2017-CR y 2243/2017-CR, por el que se declara de necesidad pública y de interés nacional la incorporación de los contenidos curriculares referidos al terrorismo en el Perú y el logro de la pacificación nacional, entre otros temas.
Ante esta iniciativa, el congresista Marco Miyashiro afirmó que  la época nefasta de la historia republicana del Perú tiene que conocerse y es de interés nacional la incorporación en la Historia como área curricular en el nivel de educación secundaria y educación básica regular.

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