CONGRESO PROPONE CREACIÓN DEL MINISTERIO DEL DEPORTE

 ACTUALIDAD  La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, que preside la congresista Paloma Noceda Chiang, aprobó por mayoría el predictamen que propone la ley que declara de interés nacional la creación del Ministerio del Deporte. La secretaria de este grupo de trabajo leyó el texto sustitutorio que contiene un solo artículo, dejando claro que el Poder Ejecutivo deberá evaluar las acciones correspondientes para su creación, ya que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto. La propuesta tiene como objetivo fortalecer el deporte en general y garantizar su acceso a todos los peruanos, así como contribuir al fortalecimiento de la formación de valores. En la décima octava sesión ordinaria, participaron destacados deportistas laureados de diversas disciplinas y dirigentes del deporte nacional.  Ellos expresaron su apoyo a esta propuesta legislativa.
El destacado deportista master Sergio Bolliguer, comentó que la mecánica del deporte si requiere la constitución de un Ministerio del Deporte, que canalice el apoyo presupuestario. “y que el dinero no se no se utilice en recursos burocráticos”, acotó.
Por su lado, el veterano nadador medallero Johnny Bello dijo que urge la creación de un Ministerio del Deporte. “El Ministerio de Educación tiene demasiados problemas para dedicarse en pleno al deporte. Hay diferentes disciplinas deportivas en el país, no todo es fútbol y vóley. Los que la dirijan deben ser las personas adecuadas, no cualquiera”, opinó.
El campeón mundial de Kick Boxing, Miguel Sarria, sostuvo que el deporte es la moral del pueblo reflejada en el sentir de los deportistas. “La creación del Ministerio del Deporte sería importante y prioritaria, coca que no lo es en la actualidad. Enfocar el presupuesto en el deporte, pues hay carencias que se podrían trabajar mejor. No solo luchamos contra los competidores, sino los problemas de apoyo logístico y presupuestal”, enfatizó.
La sesión se llevó a cabo en la sala Miguel Grau Seminario del Poder Legislativo. Estuvieron presentes los congresistas Paloma Noceda Chiang, presidenta de la referida comisión, así como los legisladores Gloria Montenegro Figueroa, Francisco Petrozzi Franco, Guillermo Bocangel Weydert, César Segura Izquierdo y Tamara Arimborgo Guerra.
Luego se sumaron Edmundo del Águila Herrera, Edgar Ochoa Pezo, Vicente Zeballos Salinas, Joaquín Dipas Huamán, Gloria Montenegro Figueroa, Gladys Andrade, María Melgarejo Páucar, Carlos Domínguez Herrera y Javier Velásquez Quesquén.
Todos aprobaron por mayoría, luego de debatir el Predictamen recaído en los Proyectos de Ley Números; 1789/2017-CR, 2499/2017-CR y 2545/2017-CR, Ley que Declara de Interés Nacional la Creación del Ministerio del Deporte.

Coincidieron en indicar que era necesario la creación de un grupo de trabajo para estudiar, evaluar y fortalecer el referido proyecto de ley, y hacerle un seguimiento hasta el Pleno, y posteriormente, mantener un lazo con el Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario