CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO

 EDUCACIÓN  La legisladora Paloma Noceda, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, sostuvo que se ha dado un paso importante con la consolidación del sistema universitario. Con la aprobación de la acreditación y certificación de las universidades se podrá garantizar que los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una educación superior de calidad, que consolide la formación integral y su perfeccionamiento continuo, centrado en el conocimiento, la investigación y la innovación. Noceda se refirió al tema educativo y las leyes que se vienen trabajando desde la comisión que preside. Fue durante su participación en la sesión y audiencia descentralizada que se llevó a cabo este fin de semana en la ciudad de Cusco. La sesión se realizó junto a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, que preside la legisladora María Melgarejo Páucar.

Noceda Chiang, interpretando la voz de miles de peruanos, exigió igualdad de oportunidades, lucha contra la corrupción y construcción de una sociedad más justa y reconciliada.
“… La única forma de conseguirlo es a través de la educación, una educación de calidad que logre el desarrollo integral de la persona, que le otorgue competencias y capacidades para desempeñarse exitosamente en el mundo laboral. Una educación que impulse el desarrollo humano y la mejora en la calidad de vida de nuestra población - pero especialmente -  una educación que fortalezca los principios democráticos, la solidaridad, la honestidad y el respeto a nuestra interculturalidad”, sostuvo.
INICIATIVAS DE LEY
Bajo la presidencia de Paloma Noceda Chiang se aprobaron importantes proyectos como el que establece los procedimientos para asignar bienes dados de baja por las instituciones públicas a favor de los centros educativos de las regiones de extrema pobreza. Fomento de la cultura de paz y la no violencia en la educación básica. Penas agravadas por conductas de hostigamiento sexual en la Ley de Reforma Magisterial.

Asimismo, el proyecto de ley referido al bienestar del docente universitario, que restituye los derechos y beneficios del docente universitario para que pueda gozar de una asignación por tiempo de servicios al cumplir 25 y 30 años; subsidio por fallecimiento del docente o por fallecimiento de su cónyuge o conviviente, hijos o padres, el derecho al pago por gastos de sepelio o del servicio funerario completo en caso de fallecimiento del docente ordinario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario