NUEVA OBRA: ETNOGRAFÍA DE LA CULTURA ANDINA

 LIBROS  El Fondo Editorial del Congreso presenta hoy miércoles 29 su reciente publicación Etnografía de la cultura andina, del antropólogo peruano Juan Ossio Acuña, en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura. Será a las 7 de la noche y presentarán el  nuevo título del Fondo Editorial,  Alexander Huerta-Mercado, Fernando Carvallo y Alonso Cueto. Etnografía de la cultura andina reúne los trabajos e investigaciones que a lo largo de cincuenta años de docencia ha dictado el antropólogo peruano a sus estudiantes peruanos y extranjeros, basado en documentos históricos, testimonios e investigaciones de campo, así como su interés en conocer las relaciones sociales, creencias y rituales del ande.

Gracias a las disciplinas en que se formó, Juan Ossio invita a ver a nuestros pobladores andinos como portadores de una cultura con matices diferentes a la originada en Occidente y encuentran su imaginario y prácticas más cercanos a los que desarrollaron sus antepasados prehispánicos.
El autor, influenciado por los relatos oídos durante su niñez y posteriormente por sus maestros y amigos lingüistas y literatos, y los estudios sobre la cultura inca de John V. Murra y Tom Zuidema, y su interés por comprender el pasado incaico,  dejó sus estudios de Derecho en el cuarto año y se volcó a sus estudios de historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Gracias a las disciplinas en las que se formó, Ossio nos invita a ver a nuestros pobladores andinos como portadores de una cultura con matices diferentes a la derivada de occidente y cercana a la que desarrollaron sus antepasados prehispánicos.
Julio C. Tello fue uno de los primeros estudiosos en hablar de una unidad cultural andina para referirse al pasado prehispánico, seguido por otros investigadores nacionales y extranjeros hasta llegar a José María Arguedas que la proyectó al presente, bajo la denominación de “cultura india”.
Hoy, el término que ha ganado terreno es “cultura andina” como se puede apreciar en investigadores tan importantes como los mencionados, a la par que sus discípulos.
Fiel a su cometido de poner al alcance del público las investigaciones de largo aliento que se vienen desarrollando sobre nuestro pais, el Fondo Editorial del Congreso se complace en publicar este libro que trae novedosos planteamientos que servirán no solo de estímulo a los estudiosos del pasado y presente de nuestros pueblos andinos, sino al conjunto de la población peruana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario