PIDEN TRABAJADORAS SOCIALES EN CADA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 EDUCACIÓN  Esther Saavedra inauguró el foro: “Intervención del trabajador social en las políticas públicas del Perú”, cuestionándose por qué tenemos niños y jóvenes que van con problemas del hogar a la escuela. “Los profesores son los segundos padres, pero si a ellos se les pide que enderecen a los niños y no pueden, es porque no tienen al lado a un trabajador social que indague el por qué del comportamiento”, resaltó. En el auditorio Alberto Andrade Carmona, del edificio Juan Santos Atahualpa, Saavedra afirmó que las trabajadoras sociales llegan a la punta del cerro y verifican la verdadera inclusión. “Quiero anunciarles que pronto me licenciaré en el trabajo social, y aunque hayan desaparecido mis certificados de estudios de 1977, seguiré adelante en mi vocación social”, señaló.

La parlamentaria también indicó que estudió su carrera a distancia en Moyobamba hasta el octavo ciclo y los últimos de manera presencial. “Gracias a esta labor me dediqué al trabajo con adultos mayores y su calidad de vida. Posteriormente, impulsé leyes para los sectores vulnerables. Nos hemos reunido con los ministros porque las trabajadoras sociales deberían estar incluidas en los programas sociales. En otros países esta es una de las carreras más reconocidas. No tienen a la profesional que va a hacer la visita domiciliaria, ¿cómo es posible que en Beca 18 y el SIS personas con buena remuneración estén en el SISFOH? Esto es porque las visitas domiciliarias las hacen contadores o ingenieros”, manifestó.
Durante su exposición manifestó que impulsó los proyectos de ley 377/2016-CR que propone modificar el artículo 1 de la Ley 28588, para adicionar el literal d) e incorporar a los miembros de las rondas campesinas, nativas y comités de autodefensa como beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS); el 2134/2017-CR que modifica la ley 30112, Ley del ejercicio profesional del trabajador social; el 2488/2017-CR que propone modificar el artículo 11 de la Ley 26842, Ley General de Salud, que prioriza la intervención de prevención de salud mental en las instituciones educativas y universidades y señala diversos problemas de salud mental; y el 3095/2017-CR que propone declarar el 13 de julio de cada año como el ""Día Nacional de Sensibilización sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad".
La parlamentaria explicó que  los proyectos antes señalados se encuentran a favor de las poblaciones vulnerables que están aisladas. “Yo he concertado con 20 sectores para realizar mis proyectos que están acorde a las directivas de la OMS. Los trastornos mentales, la violencia física, feminicidios y maltratos psicológicos se deben a la falta de leyes drásticas”, finalizó.
Entre los temas tratados en el foro están el Plan multisectorial e intervención del trabajador social en la lucha contra la anemia en los niños de 0 a 5 años; la detección y prevención de la violencia familiar; y los programas de prevención, participación de los equipos multidisciplinarios, fomentando escuelas promotoras de salud con enfoque transversal.
Estuvieron también la presidenta de SOCIEPTS, Lilia Ponce; la asesora del despacho ministerial de desarrollo e inclusión social, Nelly Huamani; la Directora de la Unidad de Prevención y Promoción Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Milagros Ríos; la Directora General de Educación Básica Regular de la Unidad de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, Miriam Ventura; y la Directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, Mercedes Arévalo.

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