BENEFICIOS LABORALES PARA DEPORTISTAS CALIFICADOS


 ACTUALIDAD  La primera vicepresidenta del Congreso, Leyla Chihuán, afirmó que la ley del mecenazgo es perfectible y que su proyecto del deportista calificado generará fondo de pensiones, acceso a crédito e ingreso mensual entre 1000 y 7000 soles en la mesa de trabajo “Análisis del sector académico del deporte” en el marco de reuniones sobre el impacto de la legislación a favor del deporte rumbo a los Panamericanos Lima 2019. Chihuán indicó que se reunirá el 7 de setiembre con el ministro de Educación en una mesa de trabajo para fortalecer su proyecto que brinda calidad de vida para no pedir pensión de gracia luego. “Hay que preparar al deportista para que después no acabe en la calle”, remarcó.

Luego, la legisladora también señaló que los deportistas deberían estudiar una carrera universitaria de 3 años y no de 5 para formarse en docencia o gestión. Asimismo, que el proyecto concibe un régimen laboral especial para deportistas por lo que se debatiría también en la Comisión de Trabajo.
Después, el director del Diplomado Ejecutivo de Gestión del Deporte de la Universidad San Martín de Porres-USMP, Marco Navarro sugirió que se agregue un artículo al proyecto de deportistas calificados que permite insertar y reinsertarlos en el mundo laboral porque por un periodo están abocados a tiempo completo al entrenamiento y se les debería brindar un programa de inducción que permita ejercer la docencia en su disciplina.
A continuación, el director del Programa de Administración y Negocios del Deporte de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas-UPC, Raúl Rosales afirmó que el ciclo de vida del deportista es corto por lo que deben prepararse para cuando no lo sean más, “Es difícil compatibilizar la vida universitaria con el alto rendimiento. Colombia pasó de contratar entrenadores extranjeros a exportar entrenadores porque mejoraron su educación en la materia”, subrayó.
La directora de Ciencias del Deporte de la Universidad Alas Peruanas-UAP, Cecilia Abensur indicó que el deportista calificado debe tener un trato distinto porque entrenan de 4 a 5 horas diarias por lo que sugirió como en otros países haya un tutor por cada 5 deportistas.
El profesor de la Diplomatura de Estudios en Gestión Deportiva de la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP, Jesús Espinoza, propuso añadir un beneficio tributario para la empresa privada que inviertan en deporte.
También asistieron; los periodistas de Elpoli.pe, Margarita Rivera y Franco Sánchez; el director de Johan Cruyff Institute, Renato Ricci; y los asesores de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, Carmen Meza y Deivis Palma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario