BUSCAN REDUCIR USO DE BOLSAS PLÁSTICAS

 ACTUALIDAD  El plástico representa el 90% de la basura en los océanos y va en aumento, al punto que, según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, en 30 años habrá más plástico que peces en el mar. Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y contribuir al desarrollo sostenible del país, se presentó el proyecto de Ley Nº 3278 que sustituye el uso de bolsas plásticas por biodegradables en establecimientos comerciales. “Las bolsas plásticas tardan de 400 a 500 años en degradarse, su uso le hace un terrible daño a nuestro planeta e incluso a nuestra salud, por eso debemos sustituirlas con productos biodegradables como bolsas de tela o papel. Y además, lograr un cambio de chip en la sociedad, generar una cultura ambiental”, sostuvo el congresista Richard Acuña Núñez, autor de la iniciativa legislativa.

De aprobarse la norma, las bolsas plásticas serán reemplazadas de manera gradual y progresiva en un periodo no mayor a un año. Incumplir esta disposición sería causa de multas que van de 1 a 200 UIT, e incluso el cierre temporal o definitivo del establecimiento.
Las bolsas incluirán un sello que indique su biodegradabilidad, certificada por laboratorios acreditados ante el Instituto Nacional de Calidad (INACAL). Las acciones de implementación, comunicación y difusión de la norma estarán a cargo del ministerio del Ambiente en coordinación con los gobiernos locales y regionales.
“Sin irnos muy lejos, en Colombia, Chile y Argentina ya han implementado normas similares que buscan regular la producción y consumo de bolsas plásticas. En Perú, es un tema con amplio consenso y debe ser priorizado en la agenda del Pleno para su debate”, dijo el parlamentario de Alianza Para el Progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario