SBS IMPLEMENTA LEY PARA SUPERVISAR COOPERATIVAS

SOCORRO HEYSEN

 COOPERATIVISMO  La Superintendenta de Banca y Seguros, Socorro Heysen Zegarra, se presentó en sesión de la Comisión de Producción y Mypes que preside el legislador Ángel Neyra Olaychea a fin de informar sobre las acciones que su entidad está realizando para implementar la Ley 30822, que modifica la Ley 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, respecto de la regulación y supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito. Afirmó que están en el proceso de selección del Superintendente adjunto de Cooperativas y la reglamentación está avanzada para que entre en vigencia la ley el 1 de enero del 2019. Cabe recordar que esta ley fue publicada el 19 de julio de este año y tiene 180 días para reglamentarse.

Añadió que a partir de esa fecha las cooperativas tendrán 90 días para inscribirse en el registro de cooperativas y, si no lo hacen, pasarán a la informalidad y deberán cerrarse.
Informó que la SBS utiliza diversos medios de comunicación para promover la inscripción de las cooperativas y advertir a los ciudadanos de no confiar su dinero depositándolas en ellas. Esto lo realizan en una estrecha relación con periodistas mediante talleres a nivel nacional.
Luego, agregó que entra en vigencia una supervisión a través de la SBS y la constitución de un seguro de depósito cooperativo en un periodo de acumulación de dos años para que a partir del 2021 se tenga acceso a la cobertura.
Por otro lado, dijo que se abrirán subsedes de la SBS en Chimbote, Ayacucho y Puno que se especializarán en cooperativas, ya que son zonas que tienen el mayor número de esas entidades.
Luego, los parlamentarios emitieron sus opiniones y cuestionamientos sobre los temas tocados como Eduardo Vergara quien preguntó sobre la estrategia para llegar a todas las cooperativas y que se registren en el periodo de tiempo establecido.
Así también, Ana María Choquehuanca dijo que el tema principal de la discusión para aprobar la ley fue el lavado de activos, y cómo es que la SBS se va a enfrentar a la ley Mulder. “Nunca vimos que las cajas municipales se instalen como hongos en todo el Perú, por la falta de publicidad hay presencia de pseudo cooperativas, ¿Vamos a ver, supervisar, todas las modalidades y lugares? Esa es una preocupación bastante fuerte”, acotó Choquehuanca.
Al finalizar, Heysen manifestó que emitirán regulaciones construyendo capacidades  de gestión de riesgo de lavado, aunque consideró que no se puede decir que todas las cooperativas lavadoras de dinero van a desaparecer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario