EL CÁNCER NO MATA SI ES DETECTADO A TIEMPO


 SALUD  A nivel mundial los casos de cáncer se han incrementado por el uso de anticonceptivos hormonales, obesidad, consumo de alcohol y tabaco. El Perú no es la excepción. En los últimos años, según registra la OMS, se ha incrementado en 20% los casos de cáncer de mamas que ataca a mujeres y también a varones. El compromiso para difundir los peligros de este mal es tomado también en el Congreso de la República por la legisladora Leyla Chihuán Ramos (FP), primera vicepresidenta y reconocida promotora de la prevención del cáncer, quien esta mañana visitó el parque Indo América del distrito de La Victoria.

Allí, el ‘Mamamóvil’ brindó atención de detección temprana de cáncer a mujeres de distintas edades. Algunas, según lo confesaron fueron por curiosidad, otras, realmente preocupadas porque no cuentan con un sistema de seguros que les facilite el acceso a exámenes de mama.
Chihuán afirmó que lamentablemente el Perú es un “país enfermo”, y que por ello urge poner en práctica una política de prevención en salud, especialmente en temas como el cáncer, que detectado a tiempo es totalmente curable.
Las políticas de prevención deben ser igual de agresivas que la enfermedad. El cáncer está avanzando y fatalmente muchas mujeres no tienen conocimientos ni recursos para hacerse este tipo de exámenes. Felizmente estamos unidos, la empresa privada como es ONCOSALUD, las autoridades municipales y el Congreso, que estamos decididos a hacerle frente a este mal, añadió.
Sostuvo que son muchas las causas que pueden originar cáncer y que no importa la condición social, la raza, ni la edad. Debemos llevar un estilo de vida saludable, alimentarnos bien, realizar actividad física, hacer caminatas, salir al parque, recomendó la legisladora.
Ana María Aguirre, representante de ONCOSALUD, informó que la campaña de hoy martes 23 se extiende hasta el viernes 26. Se espera realizar 120 despistajes. El chequeo preventivo está dirigido a mujeres mayores de 40 años, es fácil de realizar y es completamente gratuito. Desde el 2012 ya realizaron 43 mil mamografías y esto le ahorrará al Estado 7 millones de soles, sostuvo.
Para este año, se prevé que en el país se presentarán 7 mil casos nuevos de cáncer. El tabaco, la obesidad y antecedentes familiares son los factores determinantes para este mal. Solamente el consumo de cigarros puede activar hasta 14 tipos de cáncer y esto está asociado también al incremento de mujeres que fuman y desde más temprana edad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario