ENSEÑAN COSMETOLOGÍA, MIENTRAS LOS MERCADO PIDEN SOLDADORES

 EDUCACION  Desde el 2008 a la fecha ha disminuido dramáticamente la cantidad de alumnos de la educación técnica productiva porque cada vez es menos atractiva y no responde a las necesidades del mercado laboral, dijo el viernes 26 de octubre el congresista Juan Carlos Gonzáles. El legislador señaló que mientras que en los currículos se imparte formación en peluquería, manicure, pedicura, el mercado laboral requiere de personas capacitadas en otro tipo de servicio, que incluye el aprovechamiento de la tecnología y sus innovaciones.

Dijo que se tiene que cambiar el modelo, porque el anterior no ha funcionado. “Nos estamos engañando. El 90 por ciento de los estudiantes sabe cortar el cabello, manicure y patrones de moldes para confecciones smoll, medio y large. Eso ya no existe en ningún centro de confección del mundo. Ahora se hace a través de la tecnología. Estamos totalmente atrasados”, anotó.
Gonzales Ardiles organizó una mesa de trabajo denominada “Fortalecimiento de la educación Técnico-Productiva, Decreto Legislativo N° 1375”, en la que participaron representantes de los ministerios de Educación, Trabajo, Producción, y de diferentes Centros de Educación Técnico Productivas (CETPRO) y la Asociación Cultural “Johannes Gutenberg”, entre otros.
El parlamentario indicó que las mesas de trabajo continuarán para concluir en recomendaciones al Ministerio de Educación con la finalidad de que las incorpore en su plan estratégico. “El PBI del Perú tiene que crecer, no podemos parar”, anotó 
COMISIÓN DE EDUCACIÓN
Durante la sesión Gonzales invitó a su compañera de bancada, Milagros Salazar, presidenta de la Comisión de Educación, quien señaló que aún no se está impulsando la educación técnico productivo y coincidió en que no responde al mercado laboral y a la demanda.
“Tenemos que fusionar un catálogo de las diferentes carreras técnico productivas que respondan al mercado en agricultura, pesca, metalmecánica y otras. No tenemos soldadores y todavía hay instituciones técnico productivas que están ofertando cortes de cabello, cosmetología”, dijo.
Manifestó que estos estudiantes no van a encontrar empleo y tampoco pasar de la educación técnico productivo, que es básica regular, primaria y secundaria, respectivamente, al técnico productivo de oficio y superior, es decir  seguir avanzando y capacitándose.
“Así como está ahora no van a poder engarzarse, hacer ese enlace con los demás sectores, por eso estamos trabajando a nivel  superior”, informó al indicar que su comisión se ha encargado de  velar por el sector técnico y Gonzales Ardiles por el técnico-productivo.
Dijo que su despacho está proponiendo una agenda con su cronograma para trabajar las macro regiones ya que cada cual tiene su particularidad y necesidades y que las Universidades deben responder al mercado de su jurisdicción.
La legisladora llamó la atención de que  durante la sesión se conozca que la educación técnica productiva no cuente con un presupuesto y que las universidades muchas veces tiene que esperar hasta tres años para que les den las patentes de algunos proyectos de desarrollo. Por esa razón también invitarán para las próximas reuniones a la Defensoría del Pueblo.

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