PROMUEVEN RESTITUIR DAÑOS A LA UNIVERSIDAD PERUANA

 EDUCACION  El congresista Humberto Morales Ramírez, organizó esta mañana una mesa de trabajo donde se plantearon puntos importantes sobre el proyecto de ley que declara la restitución por los daños al patrimonio sobre la Universidad “San Cristóbal de Huamanga”, la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, La Cantuta, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad del Centro, ocasionados durante el proceso de violencia socio-política. Subrayó que la universidad pública debe ser reconocida. “Ha sido golpeada en los últimos años por el terrorismo, y este proyecto de ley 2652-2017-CR las va a respaldar”, afirmó.
Dijo que pese a la miseria y golpes, la universidad de Huamanga sigue dando sus frutos, investigando y formando docentes.
Recordó la persecución a los estudiantes de las universidades públicas, “fue toda una violencia, pero hoy hay otro tipo de violencia, de no pertenecer al círculo”, acotó.
Explicó que una de las iniciativas del indicado proyecto de ley, es resarcir los 20 años afectados en las universidades. “Se debe restituir los daños materiales, las necesidades frente a todo lo perdido en los últimos años”, enfatizó.
Consideró que la institución moral se debe recuperar, ser reconocido y valorado. “Las mentes brillantes deben tener acceso a las universidades públicas”, puntualizó.
Comentó que la universidad pública no puede ser ajena a la política. “No se le puede quitar la esencia del pensamiento a la universidad”, añadió.
El legislador manifestó que estos nuevos retos necesitan en apoyo del Ejecutivo. “Esta ley declarativa debe tener el apoyo del Estado”, agregó.
Finalmente, Morales sostuvo que espera que la reparación a la universidad pública se encamine. “Hay muchos intereses particulares, personales y políticos”, subrayó.
Acotó que es una problemática que se debe resolver, “es un tema político que debemos discutir, conversar y dialogar”, tras demandar que los presupuestos a las universidades públicas deben incrementarse.
“Debemos buscar salidas técnicas para lograr el desarrollo del país”, culminó.
El evento denominado “Restitución a las Universidades”, se desarrolló hoy viernes 28 de Septiembre en la sala Martha Hildebrandt Pérez Treviño, en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.
También estuvo presente el rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Homero Ango Aguilar, quien reclamó que no es posible que las universidades estatales del país tengan un presupuesto similar al Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) que asciende a 700 millones de soles.
Luis Rodríguez de los Ríos, de la Universidad de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, dijo que La Cantuta frente a la adversidad ésta trabajando modelos de formación de docentes, “porque queremos ser una universidad de rango mundial”.
Moisés Vásquez Caicedo Ayras, de la Universidad Nacional del Centro del Perú, indicó que los años 80 y 90, es una época muy triste para recordar”. Luego aseveró que hay una indiferencia total, solo defienden a las universidades privadas.
Magno Ortega Sanabria, representante del Ministerio de Educación, informó que se ha gestionado en reparaciones la suma de 430 millones de soles para las universidades públicas afectadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario