PROMULGAN LEY QUE ERRADICA VIOLENCIA EN LA FAMILIA

 ACTUALIDAD  Fue promulgada la Ley Nº 30862, Ley que fortalece diversas normas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, cuyo proyecto de ley mereció preferente atención para su debate y posterior aprobación en el Pleno del Congreso de la República. La disposición legal aparece publicada este jueves 25 en la sección Normas Legales del diario oficial El Peruano. Modifica la Ley N° 30364 y establece un marco normativo que garantiza la protección de la mujer durante todo su ciclo de vida, además de los miembros del hogar, para que no sean víctimas de violencia económica y social, debido a las relaciones de poder, responsabilidad o confianza que existe en la familia.

Entre los principios generales para la aplicación de esa norma legal se señala el derecho a la asistencia y la protección integral mediante el Sistema Nacional que garantiza el acceso a la información, asistencia jurídica y defensa pública; y promoción, prevención y atención de salud.
En referencia a las denuncias, se indica que no es exigible presentar resultados de exámenes físicos, psicológicos, pericias de cualquier naturaleza o mostrar huellas visibles de violencia ante la Policía Nacional del Perú o el Ministerio Público.
Dentro del articulado de la ley se precisa que la Presidencia del Consejo de Ministros, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, presentará un informe respecto al avance en el cumplimiento de la Ley. Para su cumplimiento, los ministerios y demás entidades integrantes del Sistema remitirán la información correspondiente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, bajo responsabilidad del titular del pliego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario