CONGRESO APRUEBA EL USO DE LA BICICLETA

 ACTUALIDAD  El Congreso de la República aprobó la ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente. Fue aprobado en primera votación y por unanimidad con 94 votos. El 3 de junio de cada año fue declarado Día Nacional de la Bicicleta, siguiendo lo dispuesto por la ONU. El presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Wuilian Monterola manifestó que con esta ley se contribuirá al desarrollo de los ciudadanos, la participación social y local con beneficios para el clima al reducir la emisión del CO2 .

“En la República Popular China es una política de estado. Hasta un kilómetro se camina, de uno a tres kilómetros se movilizan en bicicletas, y de 3 a 5 km en transporte público”, comparó el legislador con nuestro país.
El dictamen indica que será el ministerio de Transportes el que implemente la política pública de diseño de obras de infraestructura vial y de planificación urbana y rural a favor del uso de la bicicleta, en coordinación con los gobiernos locales y regionales.
Monterola añadió que el INEI monitoreará el uso de la bicicleta y que se usarán los mecanismos de obras por impuestos para contar con la participación del sector privado. Así también, señaló que se facilitará el trasporte intermodal y habilitarán espacios e infraestructuras seguras para medios masivos en un plazo no mayor de 3 años.
Otro beneficio de esta norma es que los trabajadores que asistan a sus centros laborales con bicicleta por 45 días, podrán tener un día de descanso en retorno, como duchas en el centro laboral y un 5% del estacionamiento para sus vehículos no motorizados.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Descentralización, Carlos Domínguez aseveró que hay municipalidades seriamente comprometidas en la promoción y que esta ley se enmarca en la 19° política ambiental responsable, ya que estimula la inversión en actividades sostenibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario