PROPONEN DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL A LAS CUEVAS DE LAURICOCHA


 CULTURA  El congresista César Campos Ramírez anunció que presentará un proyecto de ley con la finalidad mantener la integridad y significado cultural del sitio arqueológico “Las Cuevas de Lauricocha” que se encuentran en el departamento de Huánuco, como legado histórico cultural y para conocimiento de las generaciones futuras. Dijo que su iniciativa legislativa tiene como finalidad que se declare de interés nacional la investigación conservación puesta en valor y promoción de los sitios arqueológicos de las cuevas de Lauricocha, Corral León y Pueblo Viejo, ubicados en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha departamento de Huánuco a fin de promover la ejecución de trabajos específicos para la restauración, protección, custodia y promoción.

El anuncio lo hizo en el fórum: Presentación del sitio Arqueológico las Cuevas de Lauricocha, que se realizó en el auditorio Alberto Andrade del Congreso de la República. Planteó incorporar tales monumentos arqueológicos al sistema turístico local regional, nacional e internacional, dándole su valor histórico porque reúne las condiciones y requisitos convenientes
“Es de conocimiento general que los estudios y la difusión de los sitios arqueológicos de la cultura pre inca en el departamento de Huánuco y el país, tiene un retraso sustancial porque las instituciones públicas encargadas, como las universidades y las iniciativas de instituciones técnico-científicos, tiene sus limitaciones económicas', subrayó.
Campos señaló que el objetivo también es dar a conocer la trascendencia del hombre de Lauricocha que tiene una antigüedad de 10,000 años AC y que fue descubierto en el año 1958 por el ingeniero agrónomo y arqueólogo Augusto Carrdich.
Añadió que estas cuevas son un abrigo natural que albergó a las personas y que se encuentra en las cercanías de la laguna Lauricocha de la cuenca del alto Marañón, jurisdicción del distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha.
La inauguración del evento estuvo a cargo del vicepresidente de la Comisión de Culltura del Congreso, Edgar Ochoa Pezo, y en él participaron Victoriano Tacuchi Robles, agente municipal de Lauricocha y el arquitecto  Alberto Bueno Mendoza de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien tuvo a su cargo la exposición sobre las cuevas de Laiuricocha.
Además asistió el arquitecto César Sara Repetto, director descentralizado de cultura de Huánuco, quien hizo una exposición sobre las culturas tempranas en el departamento de Huánuco / el hombre de Lauricocha.
La exposición sobre la importancia de estas cuevas estuvo a cargo del historiador Victor Nieto Bonilla y la exposición sobre los esqueletos de Lauricocha, nuevos descubrimientos, la hizo la licenciada Elsa Lucila Tomasto Cagigao, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario