SOPHOS DESCUBRE 25 APPS DE GOOGLE PLAY QUE EXTRAEN CRIPTOMONEDAS


 TECNOLOGÍA  A pesar de que los precios de las monedas digitales se han desplomado considerablemente en los últimos meses, los autores de malware siguen siendo optimistas sobre la idea de aprovechar los dispositivos de las víctimas para la minería. Contribuyendo con el informe de Cyber Threat Alliance sobre cryptomining y cryptojacking, la firma especializada en seguridad de redes y endpoints Sophos publicó un reporte sobre el código de criptominería no revelado en aplicaciones móviles, descubriendo que  al menos 25 apps de Android en la tienda oficial de Google Play contienen código que extrae este tipo de moneda en segundo plano.

SophosLabs indica que estas aplicaciones se disfrazan de juegos, herramientas y aplicaciones educativas pero con un código convierten el dispositivo de la víctima en plataformas de minería de criptomonedas. Estiman que se han descargado más de 120 mil veces.
La mayoría de las aplicaciones tenían código incrustado de Coinhive, una implementación de JavaScript  que utiliza la CPU del dispositivo para minar Monero (XMR). Esta moneda digital la eligen en las campañas de cryptojacking porque utiliza un libro de contabilidad público confuso diseñado para enmascarar el origen, la cantidad y el destino de una transacción.
“Estas aplicaciones utilizan la aceleración de la CPU para limitar su uso mediante la minería y, por lo tanto, evitan los inconvenientes habituales: el sobrecalentamiento,  consumo excesivo de la batería y la lentitud general del dispositivo”, señala Pankaj Kohli, investigador de SophosLabs.
Los investigadores de Sophos descubrieron que incluían una página HTML con el minero Coinhive, cargado a través del componente WebView. Dos de ellos alojaron los scripts de minería en sus propios servidores, una elección inusual teniendo en cuenta que la mayoría de las veces los mineros utilizan Coinhive como anfitrión.
SophosLabs notificó a Google sobre estas aplicaciones de minería en agosto, pero algunas de éstas se siguen encontrando. “Aunque han sido prohibidas categóricamente en Google Play, muchas siguen estando disponibles de forma gratuita en el mercado”,  afirma el investigador.
Por último, Kohli  recuerda que Sophos Mobile Security detecta este tipo de aplicaciones  como Coinhive JavaScript Cryptocoin Miner  y Android XMRig Miner. 
Listado de aplicaciones que extraen criptomonedas:
1.    PSAT Trainer Gadgetium
2.    LHDS VEndor, Taste of Life Group
3.    Mobeleader, Abser Technologies
4.    Palkar, PalPostr.COM
5.    TapBugs, RiccoTZ
6.    DreamSpell, RiccoTZ
7.    Dizi Fragmanlari, Oguzhan KIVRAK
8.    Helper for Knight, Evgenly Solovyov
9.    Game Viet 2048, ThanhTu Media
10. Trance Droid, Happy Appys
11. A PaintBox for Kids, Uwe Post
12. Afterlife RPG Clicker, Levius LLC
13. TuneSkill STANUSM, Gadgetium
14. TuneSkill GATE, Gadgetium
15. TuneSkill AIIMS, Gadgetium
16. TuneSkill JEE, Gadgetium
17. TuneSkill LSAT, Gadgetium
18. TuneSkill GRE, Gadgetium
19. TuneSkill GMAT,Gadgetium
20. TuneSkill SAT, ,Gadgetium
21. TuneSkill CAT, ,Gadgetium
22. TuneSkill ACT, ,Gadgetium
23. Dominoes Game, Fun Board Games
24. Info Guru Pendidika, Cakrawala pengetahuar
25. LightOn, Buyguard
Lea las últimas noticias y opiniones de seguridad en nuestro galardonado Naked Security News y descubra más sobre Sophos en nuestroNews Blog.
Proteja cada Mac y PC en su hogar con la próxima generación de software de seguridad en Internet gratuito administrado centralmente,Sophos Home.
Acerca de Sophos
Sophos es líder en seguridad de redes y puntos finales de próxima generación, y como pionero de la seguridad sincronizada desarrolla su cartera innovadora de soluciones de seguridad de punto final, red, cifrado, web, correo electrónico y móvil para trabajar mejor juntas. Más de 100 millones de usuarios en 150 países confían en las soluciones de Sophos como la mejor protección contra amenazas sofisticadas y pérdida de datos. Los productos de Sophos están disponibles exclusivamente a través de un canal global de más de 26,000 socios registrados. Sophos tiene su sede en Oxford (Reino Unido) y cotiza en la Bolsa de Londres bajo el símbolo "SOPH". Más información está disponible en www.sophos.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario