CAROLINA BARRIOS: “EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DEBE SER ASUMIDO COMO UN PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN INSTITUCIONAL”

 EDUCACIÓN  La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Carolina Barrios Valdivia señaló que la acreditación es una ruta que permite incorporar una cultura de mejora continua en los servicios educativos, por lo que debe ser asumido como un proyecto de transformación institucional. Así lo expresó durante su discurso de inauguración del IV Congreso Nacional de Acreditación “Gestión de Calidad: Saltando tu propia valla”, en donde agradeció los esfuerzos de los cerca de mil docentes que llegaron desde diferentes regiones del país para intercambiar y difundir buenas prácticas de la gestión de la calidad educativa. “El cambio es necesario y se propone la gestión con calidad de procesos y de personas involucradas con el servicio educativo.
No podemos conocer resultados reales de nuestros planes estratégicos institucionales si no lo evaluamos y, para ello, es importante tomar en cuenta la gestión de la información, la gestión del conocimiento y el uso de nuevas tecnologías”, agregó.
En esa línea, la titular del Sineace indicó que la gestión de la información nos genera evidencias que permiten tomar decisiones adecuadas para seguir mejorando.
“La gestión del conocimiento, nos permite anticiparnos a estas situaciones; y el uso de la tecnología, nos da facilidades para acceder y manipular a la información, de acuerdo a nuestras necesidades”, agregó.
Asimismo, recordó que la  mejora es parte de un deseo colectivo de vivir en un país más justo, más competitivo, más cohesionado, con valores democráticos, y con mayor tolerancia e integridad. Y por eso, resaltó la necesidad de invertir en la formación del capital humano porque es el camino que nos llevará a esa meta.
“Una educación de calidad no solo considera mejores profesionales, sino también mejores personas”, dijo tras señalar que es imprescindible desarrollar una formación integral que impulse mejores ciudadanos.
Barrios Valdivia sostuvo, además, que hoy no solo hablamos de competencias técnicas o profesionales, por lo que debemos prestar atención a las socioemocionales o blandas, porque nos permitirán enfrentar los desafíos de un mundo que está siempre cambiando.
Finalmente, concluyó que en el proceso de acreditación se encontrarán dificultades o limitaciones, en los que cada docente o integrante de los comités de calidad deben ir superando para superar sus “vallas”. Y que el objetivo no solo es cumplir la meta sino establecer otras que permitan seguir mejorando la calidad educativa.
“Los peruanos y peruanas mejoramos siempre. Tenemos que seguir trabajando en ello porque los desafíos son muy grandes. La tarea es que superemos nuestras vallas para alcanzar el mejor país para vivir”, concluyó.

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